Tras la confirmación de Pablo Machín como nuevo técnico del Elche Club de Fútbol, la Secretaría Técnica trabaja desde ya con el entrenador soriano para reforzar al equipo. Pero antes de que se produzcan entradas deben haber salidas. La llegada de Lautaro Blanco cubrirá la única ficha que tenía libre el conjunto franjiverde.

Profunda reforma en defensa 

Es evidente que la parcela del campo que más cambios requiere es la defensa. El Elche CF ha sido un conjunto endeble defensivamente durante este primer tramo de temporada. Prácticamente a excepción de Pedro Bigas (32), ningún central aporta un mínimo de seguridad o muestra signos de mejora. Tampoco en los laterales; Carlos Clerc había recuperado un nivel más reconocible en las últimas fechas pero el récord negativo que arrastra le puede impedir ir a más.

Es por ello que pueden haber una o incluso dos rescisiones de contrato. Enzo Roco (30) ha sido duramente – y a su vez de manera justa – criticado por sus actuaciones. La decisión final recaerá sobre Pablo Machín pero Roco podría tener los días contados en tierras ilicitanas. El otro que podría acompañarle es Fede Fernández (33). El experimentado central argentino llegó con muy poco rodaje y tan solo participó en la derrota en Vallecas.

Es cierto que no jugó mal; destacó por su imponencia en los duelos aéreos pero lo hizo defendiendo muy atrás. Además, el Elche encajó dos goles aquel día y perdió el encuentro. Sus constantes lesiones y su lentitud sobre el terrero de juego indican que Machín podría ser partidario a dejarlo salir. El conjunto franjiverde necesita dos centrales que puedan garantizar un mínimo de seguridad defensiva.

Ahora mismo no hay muchos centrales sin equipo capaces de mejorar la plantilla. Edgar Ié (28), ex Barcelona B, Lille o Feyenoord, alcanzó un buen nivel en el Trabzonspor pero se rompió el cruzado hace un año y desde entonces está sin equipo. Otro que se rompió el cruzado es Uroš Spajić (29), también sin equipo desde su paso por Turquía de la mano del Kasimpasa. Bragarnik deberá acudir al mercado y sacudir la billetera.

¿Cortar la cesión de Pol Lirola?

Pol Lirola (25) ha sido, sin lugar a dudas, la gran decepción de este primer tercio de temporada del Elche CF. Hay que ser justos con el de Mollet del Vallès, que venía para sumar en una posición en la que en las últimas temporadas estuvieron nombres como Cifu o Antonio Barragán. El jugador catalán mejora considerablemente a esos futbolistas, también a Palacios y Josan.

Al menos sobre el papel, pero la situación del equipo y la cercanía de su llegada con respecto al inicio de Liga – no realizó pretemporada – dificultaron su integración. Todo ha influido en que el nivel que ha mostrado en estos meses haya estado muy lejos de lo que es como futbolista. Ante el Girona marcó un buen gol y disputó sus mejores minutos con la camiseta franjiverde a pesar de no estar fino defensivamente. ¿Y quién lo está en este Elche?

Su ambigua celebración – Raúl Guti le tapó la boca con las manos – deja dudas de su compromiso con el equipo. Le duelen las críticas pero las debe entender, está dejando actuaciones que no se asemejan a su nivel. La llegada de Machín podría cambiarle la situación…O llevarle de vuelta a Marsella.

Pol Lirola, bufón o leyenda; o regresa a Marsella o sale a hombros del Martínez Valero | Elche CF

Pastore: gracias y adiós

Pocas dudas hay en que Gerard Gumbau y Omar Mascarell son dos pilares fundamentales para entender el gran rendimiento que tuvo el equipo bajo las órdenes de Francisco. Junto a la recuperación de Fidel Chaves, el conjunto franjiverde debería recuperar un nivel más reconocible sin apenas esfuerzo. La incógnita surge con Domingos Quina (23). El portugués aportó energía cuando pudo participar; tiene buenas ideas pero le falta poso a la hora de ejecutar. Habrá que ver si casa con el estilo de Machín.

Menos dudas debería haber con Álex Collado (23) tras la llegada de Machín. El canterano del FC Barcelona podría formar una dupla magnífica con Fidel Chaves por detrás de Lucas Boyé. Encaja a la perfección con lo que puede plantear el técnico soriano y el Elche CF debería hacer un esfuerzo por mantenerlo.

Collado debería ganar importancia bajo las órdenes de Machín | Elche CF

Con quien no habrá ninguna duda es con Javier Pastore (33). El flaco renovó por una temporada más tras maravillar a un exaltado Martínez Valero en la última jornada del curso pasado ante el Getafe. Cualquiera con ojos y algo de corazón pedía a gritos la renovación del argentino aquel día, pero el estado físico de Pastore sigue muy lejos de poder aportar. El ex de PSG y Roma ha jugado toda su carrera en base a una gran toma de decisión y a saber cuándo correr.

Si el flaco estuviera a un 20% podría ser el mejor del equipo andando; el nivel de LaLiga es el que es y la calidad del de Córdoba es superlativa. Pero el tiempo se agota, la salvación está cada vez más lejos y el conjunto franjiverde no puede esperar a nadie. El argentino debe marcharse.

Delantera: Recuperar la puntería y rezar

Lucas Boyé (26) tan solo ha marcado un gol en doce partidos, ha fallado un penalti y ha visto al roja en un encuentro. Arrancó la temporada lesionado y a la espera de marcharse al Sevilla. Finalmente se quedó y el Elche CF notó en exceso su ausencia. Boyé no está siendo el de la temporada pasada pero su salida parece difícil. No porque el Elche no quiera, que podría ser, sino porque no parece que vaya a llegar un equipo con al menos 15 millones para ficharle. Aunque el West Ham parece nuevamente interesado en Youssef En-Nesyri.

Se espera que Pere Milla (30) continúe en estado de gracia tras haber dado un paso adelante a raíz de la salida de Francisco. Recuperar el nivel de los delantero es una de las tareas que tendrá marcada en rojo Pablo Machín. Parece difícil que el conjunto franjiverde pueda mejorar un parcela en la que, además de los mencionados, cuenta con Roger Martí (31) y Eze Ponce (25). El nivel que han mostrado ha sido bajo, especialmente Roger, pero la llegada de Machín puede revertir la situación.

En los últimos días salió el nombre de Luis Suárez, 24 (El Gol Digital). Bragarnik tiene buena relación con el Marsella y podría aprovecharse para encontrarle hueco al ex del Granada, que ha participado menos de lo esperado en el conjunto francés. Su versatilidad en ataque – puede jugar por el centro o desde cualquier banda – le hacen un jugador interesante. Sin embargo, la procedencia de la información hacen que solo sea un rumor.

Luis Suárez podría ser una buena incorporación en ataque | JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

1 COMENTARIO

  1. Hay que revertir la situación deportiva y contar con jugadores que sumen en el campo y en el vestuario ,mejorar la imagen del equipo urgentemente en defensa y hacer una segunda vuelta de campeonato inmaculado solo así el Elche estará en primera ,fichajes en defensa y reforzar los laterales ,y por supuesto que Pablo Machín de con la tecla para que el equipo vuelva a resurgir mucho Elche CF .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí