Joaquín Buitrago (1964, Elche). Abogado de profesión y actual presidente del Elche CF desde 2019. Junto a Christian Bragarnik se han convertido en los brazos ejecutores de la entidad franjiverde. Desde que ambos, presidente y dueño están al mando, la entidad vive días paz y celebración. Sobre sus hombros pesan ascensos y permanencias en Primera División. Hoy en los 90 minutos con Cristian Egea ha repasado toda la actualidad del conjunto ilicitano.

Pregunta- Pere Milla ¿Hay novedades?

Respuesta- El jugador está de vacaciones y desde el club esperamos que se incorpore el día 4 porque le queda un año de contrato. Aparte del revuelo que se ha producido con el comunicado, que creo que es erróneo, en el cual se medio despedía, aparte de eso nada.

P- El jugador no ha hablado con el club ni nada ¿Sabe si Christian Bragarnik sigue negociando o la negociación se ha roto?

R- Las negociaciones las lleva personalmente Christian y él no va difundiendo en qué términos está la cuestión. Pere tiene un contrato en vigor, lo que se firmó en su día había una prorroga. A partir de ahí con ese comunicado él ha intentado forzar un poco la voluntad del club, creo que erróneamente, pero la realidad está ahí. Sí que es cierto que se le ofreció una renovación por dos años más a parte del que tenía, porque es un jugador útil que ha hecho una evolución bastante acertada en el Elche CF y esta última campaña ha sido muy buena para él y para el club. Pero toda negociación es un tira y afloja y tampoco tenemos prisa en cerrar esa renovación de dos años porque si entendemos que hay un año más de contrato, tenemos un año más para seguir.

P- El representante y el jugador están convencidos de que no es así…

R- Muchas veces pienso que esto es una cuestión de estrategia dentro de lo que es la negociación. El tema de externalizar de que se acaba el contrato y demás yo pienso que es como un órdago, pensando en que quizá iba a tener el respaldo de la afición para forzar un poquito al club, pero la realidad es que no. Tenemos que velar por los intereses y la estabilidad económica de club y al final no nos podemos centrar en un árbol, si no en el conjunto del bosque. Porque ya nos gustaría tener el límite presupuestario del Celta o del Betis pero la realidad es la que tenemos.

P-¿Qué límite presupuestario va a tener el Elche para la temporada próxima?

R- Un poquito más que esta temporada, dos o tres millones de euros. Al final tienes que hacer encaje de bolillos, pero sí que es cierto que ya me gustaría pagarle no sé a Pere Milla lo que él pide, pero al final disponemos de lo que disponemos.

P- ¿Qué pide Pere Milla?

R- No, no puedo dar nombres.

P-Hablas del comunicado Joaquín, a Bragarnik le ha sentado mal, entiendo…

R- Al final conociendo a Pere, no te sienta bien, pero lo interpretas como un error. A Pere lo queremos mucho y también lo conocemos y sabemos de su carácter y de su forma de ser. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Desde el club entendemos que si, pero eso no significa que tengamos que demonizar a Pere Milla, la situación está para quitarle hierro al asunto.

P- ¿El club ha hablado con el Valencia CF por la situación de Pere Milla?

R-No, si ha habido algún club que se ha puesto en contacto con el Elche. En el club consideramos que tiene un año más de contrato.

P- ¿Se han puesto en contacto para preguntar si tiene contrato o no?

R- Se ponen en contacto para preguntar cuál es la situación de un jugador respecto al club, no va más allá. Nosotros dentro de la buena relación con los clubs decimos cual es la realidad.

Tema Lucas Boyé

P- Hablaba Bragarnik de que no estaba en venta Lucas Boyé ¿A día de hoy, 16/06/2022 ha cambiado algo? Porque desde Sevilla hay rumores de que el club hispalense lo quiere firmar…

R- Ya lo querían en el mercado de enero. Cuando se trata de una nueva incorporación si que Sergio Mantecón y el míster aportan su opinión, pero cuando se trata de jugadores que ya conocemos ya sabemos su valor. Si viene una oferta interesante se estudiará.

P- Bragarnik demuestra que es un hacha en las operaciones. Marcone 1,9 millones a Independiente y costó 3,6  ¿Operación redonda la de Marcone?

R- Al final esto es el día a día del club, los jugadores se revalorizan o mantienen un nivel. Sí que es cierto que aquí lo que ha primado es la voluntad del jugador, porque nunca queremos mantener un jugador que no esté a gusto o que prefiera estar en otro sitio. A partir de ahí tratamos de armonizar los intereses del jugador y del club.

P- Otro futbolista que está ahí ¿Pastore va a continuar en el Elche CF?

R- Lo que dijo Christian es lo que pensamos todos. El último partido tuvo una intervención destacada y saco a relucir esa magia que lleva en sus botas y nos hubiera gustado que la hubiéramos visto antes. No se ha dado así porque venía de una lesión de 18 meses y no había podido hacer pretemporada y ahora pretende llegar al 80% ya en la misma pretemporada.

P- ¿La pretemporada del Elche?

R- A partir de ahí tendremos que cerrar y ver porque dentro del símil que he dicho antes es un árbol más dentro del bosque y si podemos encajarlo lógicamente se hará.

P- ¿Se le ha hecho una oferta ya?

R- Se ha hablado, se mantienen conversaciones. Sí que es verdad que él como jugador tiene que valorar no solo lo que el Elche pueda llegar a alcanzar a ofrecerle si no ver si realmente tiene otras ofertas que le puedan resultar más atractivas.

P-¿Depende más del futbolista o del Elche?

R- Depende de ambas partes. Nosotros lo que tenemos es una limitación presupuestaría y tenemos que encajar todo lo que es la plantilla dentro. Pero tenemos un valor añadido, porque somos el Elche y tenemos un equipo con un ambiente interno magnifico y tenemos un entorno territorial espectacular. Eso son intangibles que los jugadores lo tienen muy en cuenta.

P- ¿Pero tiene oferta ya? No has contestado…

R- Hay conversaciones, Christian le habrá planteado una posibilidad y él estará valorándola.

P- ¿Cuánto tiempo podemos llegar a estar hasta que se cristalice el tema?

R-Puede que durante la pretemporada.

Omar Mascarell

P- ¿Tiene una oferta encima de la mesa, ha contestado o cómo está el tema?

R- Tiene una oferta, pero tiene que valorarla.

P-¿Cuándo se mandó esa oferta?

R- Antes de vacaciones, pero en esto de las ofertas no es te la mando y respondes, vas hablando continuamente y negociando y lógicamente en esa negociación se van intercambiando pareceres.

P- En negociaciones pero no cerrado… Es el fichaje que más ilusión le haría al aficionado del Elche…

R- Necesitamos un mediocentro de las características de Mascarell otra cosa es que podamos encajarlo. Pensemos que él viene de una liga y de un equipo donde tenía un salario muy importante. Se viene al Elche hace un esfuerzo y el club igual. Y en esas estamos que pretendemos que se quede.

P- En una balanza ¿En qué porcentaje estamos de que se quede?

R- Yo creo que en un 70%. El tiene ganas y salvo que le salga una oferta deslumbrante y que le sea más atractiva, pero yo creo que acabaremos cerrándolo.

“Yo creo que en un 70%. El tiene ganas y salvo que le salga una oferta deslumbrante acabaremos cerrándolo”

P- Le los fichajes de esta temporada el que mejor rindió fue Omar…

R- Si, Mascarell nos ha dado muchísimos minutos y si que es verdad que cuando él no ha estado se ha notado.

P- Se ha renovado a Diego González, está Gonzalo Verdú, Enzo Roco, Pedro Bigas, John y vuelve Josema ¿Tiene cabida en el Elche Josema?

R- Josema tiene contrato con el Elche, pero dentro de la confección de la plantilla sabemos que se producirá una salida y bueno quizá sea uno de los que salga, pero no descartemos a ninguno.

P- Mourad, Manu Justo, Jonny Alamo… ¿Qué se va a hacer con todos ellos?

R- El director técnico está trabajando en eso y probablemente la gran mayoría de ellos hagan la pretemporada  con el equipo. Yo les veo a todos mucha calidad. Tenemos que ver si con el año que han estado fuera han alcanzado el nivel óptimo para Primera División.

P-¿Ahora mismo Salinas está en misma situación que John? Si convence se queda si no se buscará acomodo en Segunda División…

R- Si, al igual que todos los demás.

P- ¿Kike Pérez está descartado por la clausula que tiene?

R- No está descartado, estamos en un proceso de confección de plantilla y el Valladolid está en la suya.

P- Olaza si que está descartado…

R- Tampoco, es cierto que ha jugado menos y en principio podría pensarse eso. Pero tampoco lo puedo afirmar categóricamente.

P- La pretemporada empieza el 4 de julio ¿Está Francisco ya trabajando?

R- No, déjalo que descanse. Pero el está en contacto con Christian y Sergio por el tema de los fichajes.

Campaña de abonos

P- La gente está impaciente, quiere saber cuándo va a salir la campaña de abonos del Elche CF…

R- Entre la semana que viene o la otra. Estamos acabando de perfilarla, esta mañana ha habido una reunión con el presidente de las peñas, porque tenemos que escuchar el sentir de los peñistas y de los abonados.

“Entre la semana que viene o la otra. Estamos acabando de perfilarla” sobre la campaña de abonos

P- Para la semana del 27 de junio sacarla entonces…

R- Si, sacarla y que la gente vea los precios, seguramente sí.

P-¿Cuándo va a poner en marcha la presentación de la nueva camiseta el Elche CF?

R- En breve también, depende un poquito de Nike.

P- Es que no tendría sentido sacar la campaña de abonos sin la camiseta al lado…

R- Lo vamos a intentar, aunque serán en actos distintos para no mezclar.

P- ¿El tiempo va oscilar con la campaña de abonos?

R- Si, quizá un poco más a adelante, para mitad de julio.

P-¿Hay algo reseñable que se pueda mostrar, algún guiño con la ciudad?

R- No puedo adelantar nada, pero espero que guste.

P-¿El escudo del centenario va ir con el del equipo, no va a sustituirlo, no?

R- No en principio, no.

Obras

P-  Ya se están produciendo en el Martínez Valero ¿Cuándo va estar la tienda?

R- La parte más complicada de la obra se ha hecho, ahora solo queda construir.

P- ¿Va a tener dos plantas la tienda del Elche?

R- No, no va a tener dos plantas.

P-¿Se ha elegido ya los plazos para la fachada exterior del estadio?

R- Yo creo que Christian se refería a que el plazo de 12 meses era para la ejecución. Ahora falta marcar el plazo de que cuando se va a decidir ejecutar. Pero si por algo se ha caracterizado Christian es por no derrochar el dinero. Con el tema de los vestuarios al final se gastó menos de lo que un principio parecía y han quedado unos vestuarios que los jugadores alucinan cuando vienen. Y el tema del estadio será igual: funcional y bonito.

P- Hablando de bonito, lo que no es bonito de ver es esa piscina olímpica que hay montada en el anexo del estadio…

R- Trasladamos a los propietarios lo molesto que es ver eso. Dicen que quieren ejecutarlo y arrancar ya, pero eso nunca llega. Tienen la licencia. Lo primero que van a ejecutar no es el centro comercial, eso lo tienen parado ahí y ya verán cuando creen conveniente arrancar con eso. Yo la verdad es que soy un poco escéptico, porque al final los diales de la urbanización son lo de menos.

P-¿El ayuntamiento podría entrar y quitar los montones de arena y luego ya pedir el dinero a los propietarios?

R- No lo sé, al ayuntamiento les hemos trasladado nuestro malestar. Pero no depende de nosotros, al final es un terreno privado.

P- Sobre esos terrenos anexos al estadio ¿El Elche intento comprarlos y las empresas le pidieron 20 millones de euros?

R-No, no es así. Nosotros les trasladamos la preocupación sobre cuando iban a arrancar el proyecto y ellos tenían sus dudas. Pero no hubo una oferta si no una conversación, donde ellos afirmaban que habían tenido una oferta de un grupo inversor pero creían en el proyecto y no iban a vender.

 Tema IVF

P-180.009 € el Elche se adjudicaba los terrenos del camino Castilla como adelantaba el compañero Óscar Manteca en Alicante Plaza…

R- Manuel Llueca tenía margen para pujar más, pero al final esos terrenos valen lo que valen y tu le puedes dar un poquito más de valor. Pero tampoco ha querido entrar en una guerra.

P- ¿Ahí va ir la ciudad deportiva?

R- No necesariamente, puede que vaya puede que no. Lo que si que es cierto es que después de la operación ‘Acordeón’ de la fundación, las acciones de la fundación que tenía el Elche pasan a valer x % menos, entonces se produce una serie de factores que nos obligan a meterlas un concurso. Cuando entras en dinámicas de juzgados lleva su tiempo y valoramos si valía la pena tenerlos.

P- ¿Al presidente del Elche los terrenos que más le gustan son los esos?

R- No, tanto Christian como a mí los que más nos gustan son los de enfrente del estadio, pero el problema está en que esos terrenos son de diferentes dueños y la cifra de compra por la baja serían de unos 21 millones de euros.

“Tanto Christian como a mí los que más nos gustan son los de enfrente del estadio”

P- ¿Va a haber cambios significativos en el Elche femenino después del descenso sufrido?

R- Lógicamente tendremos que hacer cambios para adaptar y hacer una plantilla competitiva.´

P- ¿La puesta va a ser firme por el femenino?

R- Si, Christian tiene una puesta especial por el femenino al igual que por el genuine.

P- ¿Objetivo del Ilicitano es subir?

R- En parte sí, hay que saber ganar y perder y cuando pierdes hay que saber levantarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí