Hyundai

Para llegar a debutar en Primera de la mano del Elche, José Antonio ‘Tete’ Morente Oliva (La Línea de la Concepción, 04/12/1996) ha atravesado todo tipo de experiencias. Pasó por dos de las canteras más importantes de España. Su primera marcha de casa, con casi 12 años, fue “muy dura” y acabó antes de lo esperado. Pero volver fue un paso atrás para dar dos hacia adelante.

Tras dar el salto a Segunda, salió en el mercado invernal de dos equipos que luchaban por evitar el descenso. Hasta que explotó en Málaga, cerca de los suyos. Su alto nivel en sus seis meses como blanquiazul motivaron al Elche a pagar los 500.000 euros de su cláusula de rescisión. En su entrevista a Diario Franjiverde, el extremo de 24 años repasa su trayectoria hasta alcanzar la élite.

En primer lugar, ¿de dónde viene el apodo ‘Tete’?

“Fue por mi hermana. En Cádiz, no es normal llamar ‘tete’ a tu hermano. Pero ella me llamaba así siempre. Empecé en el fútbol y se quedó lo de Tete”.

Comenzaste en el fútbol en el Atlético Zabal linense

“Sí, con cuatro años. Me formé en este club, al que estoy muy agradecido”.

Hasta te hiciste un tatuaje en el gemelo de cuando jugabas allí…

“Sí. Me lo hice porque significa mucho para mí. Gracias a ellos, empecé en el fútbol y me firmó el Villarreal, camino de cumplir 12 años. Fui a un torneo de Andalucía con la selección gaditana. Lo hice bien, me vieron y me llamaron para decirme si estaba dispuesto a ir”.

¿Cómo se tomó la decisión con tus padres?

“Ellos no querían que me fuera. Pero les dije que si no era futbolista algún día o no luchaba por serlo, se lo echaría en cara. Y me dijeron que si lo tenía claro, que adelante. Sabía que iba a ser muy duro, pero creo que tomé la decisión correcta”.

Un gran salto siendo tan joven y lejos de casa…

“Es una experiencia muy bonita, pero también muy dura. Veía a mis padres cada mes y medio. Siendo tan pequeño y acostumbrado a estar con ellos, lo pasé mal. No es todo tan bonito como parece. Lloré mucho echándoles de menos. Pero también me hizo más fuerte como futbolista y persona”.

¿Coincidiste en Villarreal con algún futbolista que también ha llegado al profesionalismo?

“Sí. Con Moi (Gómez), que estaba una categoría por encima. Ahora está en el Villarreal. Aleix García, que está en el Eibar. Y Miguelón, que está en el Espanyol”.

Pasaste tres años en la cantera amarilla

“Sí. Firmé seis años, hasta que terminara juveniles. Los tres primeros fueron muy bien. Pero tenía un problema de crecimiento. En el año que entraba en cadete, me dijeron que si no crecía mucho, iba a jugar poco. En los dos primeros meses, jugaba 20-30 minutos. Estaba lejos de mi familia y lo único que me motivaba para estar allí era jugar. El futbolista siempre tiene que jugar para que te vean. Si estás en un ‘grande’ pero no juegas, estarás cumpliendo el contrato, pero cuando termine, la gente dirá que si no juegas es por algo. Siempre he dicho que estando en un equipo mejor o peor, un futbolista necesita jugar para que lo vean y poder destacar”.

“En Villarreal tenía un problema de crecimiento. Me dijeron que si no crecía mucho, iba a jugar poco”

Y para jugar, volviste a casa

“Decidí romper el contrato con el Villarreal y regresé al Atlético Zabal. Con 14 años, entrenaba con la Balona, que estaba en Segunda B. Pero nunca decidí fichar por ellos. A los seis meses de volver al Zabal, el Atlético Taraguilla, de Juvenil División de Honor, me llamó y fiché por ellos. Después, en un Torneo de España con la selección andaluza, me firmó el Atlético de Madrid”.

Con 18 años, ya más maduro que cuando fuiste a Villarreal 

“Sí, firmé en Juvenil División de Honor. Hice uno de mis mejores años a nivel goleador. Antes de acabar la temporada, me subieron al filial de Tercera. Y después, me quedé en el primer filial. Coincidí con Theo y Lucas Hernández. Lucas siempre estaba entrenando con el primer equipo, pero bajaba a la Youth League con nosotros”.

 ¿Cómo valoras tu etapa en la cantera colchonera?

“Es una pasada. Estar en un club tan grande. Entrenar con el Cholo Simeone y con jugadores que estaban entre los mejores del mundo, como Griezmann. Entrenaba con ellos muchas veces. La Youth League es la Champions juvenil. Viajas con el primer equipo en el mismo avión. Tú juegas por la mañana. Y por la tarde, vas al estadio a ver al primer equipo”.

¿Cómo es Simeone en el trato cercano?

“Como se ve. Muy intenso. Aunque éramos del filial, cuando subes te siguen mucho. Quiere que seas uno más y tengas pocos errores. Eso es importante”.

¿Qué crack del Atleti te impresionó más?

“Arda Turan. Pocos jugadores he visto como él en espacios reducidos. Nadie se la quitaba, te metía el cuerpo y regateaba en una baldosa. En el aspecto personal, Griezmann es muy cercano y te ayuda mucho. En las finalizaciones, siempre se picaba contigo, a ver quién hacía más goles”.

¿Por qué salió del Atleti?

“Estuve tres años, con dos haciendo las cosas muy bien. Pero no me llegó la oportunidad. Del filial, era de los que mejor estaba haciéndolo. Fueron los años en los que llegaron a las dos finales de Champions. Como el filial estaba en Tercera, opté por subir una categoría. Fiché por el Atlético Baleares, de Segunda B”.

“Simeone es como se ve, muy intenso. Aunque seas del filial, quiere que seas uno más”

De ahí, a Nàstic y Lugo en Segunda, ¿por qué saliste de ambos en mercados invernales?

“En el Nàstic, fue un cúmulo de cosas. Le dije al club que no estaba dando el nivel del primer año porque no estaba a gusto. Para el futbolista, sentirse bien es primordial. Al principio, no me dejaban. Pero el Lugo me compró. En Lugo, me llamó el Málaga y la tierra me tiró mucho. Perdí dinero, pero pensé que sería un paso atrás para dar dos adelante en lo futbolístico. El Málaga es un equipo grande y sabía que si lo hacía bien, me iba a ver más gente que en Lugo”.

Buena decisión, porque explotaste en Málaga

“En Málaga, puede ser donde he estado a mejor nivel personal y futbolístico. Con la familia cerca, di mi mejor rendimiento en seis meses”.

Y fichaste por el Elche, ¿cómo calificas tu debut en Primera?

“Contento. Es una pasada. Desde pequeño, siempre estás viendo a Real Madrid, Barcelona o Valencia en la tele y piensas que el día de mañana puedo estar yo ahí. Y cuando te llega la oportunidad, es como que no te lo crees. Estoy muy contento, jugando casi todo”.

Fotos: LaLiga, Instagram de Tete Morente y Atlético de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí