Rc Sala de Juegos

Declaraciones de José Sepulcre en su entrevista a Onda Ilicitana Radio4G. El ex accionista mayoritario del club ilicitano habla sobre su etapa tras la venta a Christian Bragarnik.

¿Liberado tras trece años en el club?

El Elche no ha sido un castigo. Me impliqué porque quise yo. No es una liberación, pero es una nueva etapa. De transición, que yo y otras personas. Es una etapa de 13 años con momentos buenos y muy malos. He dado suficiente cumplimiento a una obligación que me impuse. El Elche queda en una buena situación económica, habiendo hecho un esfuerzo importantísimo, y una situación deportiva con unas expectativas más altas de altas que pensamos. Nos vamos tranquilos y esperanzados para seguir trabajando y creciendo como equipo y entidad. Ojalá volvamos pronto a Primera, que es el anhelo deportivo que todos queremos.

¿No sientes cierta tristeza?

Siempre te da tristeza después de muchos años con muchas experiencias, alegrías y sufrimientos. Ahora seguiré alegrándome cuando gana y entristeciéndome cuando pierde, pero sin la misma implicación.

¿Por qué el Elche deja de estar en manos ilicitanas?

A mí no me preguntes. Bastante he hecho para que se quedara en manos de ilicitanos. Esto es una sociedad anónima y el capital es el que manda. Todos queremos lo mejor para el club, pero quien pone el dinero manda. Ha habido distintas ampliaciones de capital que he tenido que completar. Es una decisión mercantil. El mundo del fútbol cambia. Las SAD tienen unas exigencias mercantiles. No es un tema de sentimiento. Cada uno está en sus negocios, que son más complejos y necesitan más tiempo. Lo veo muy correcto, el Elche seguirá siendo el club de esta ciudad. Queremos que las personas que están al frente tengan la mayor de las suertes. Cuanto mejor lo hagan, mejor para el Elche.

¿Han podido influir las plataformas como Salvemos al Elche para que el club deje de estar en manos ilicitanas?

Siempre hablan los que tienen que callar. En el bar habla todo el mundo, y al final nada. ¿Cómo iban a salvar al Elche? Con un estafador, con una alcaldesa metida en el ajo, con el concejal, con pagarés falsos. Si no puedes hacer nada, lo mejor que puedes hacer es apartarte y callar. Imagino que las plataformas han podido influir, como en la reunión de empresarios con Paco Borja hace unos años. La gente piensa “para qué voy a jugarme un patrimonio importante para que cualquiera me pueda insultar”. A mí no me ha influido tanto, me da igual. El tiempo me da la razón. ¿Dónde están los líderes salvadores? No salvan ni su casa.

“¿Dónde están los líderes salvadores del Elche? No salvan ni su casa”

Las plataformas decían que el club estaba secuestrado y no se vendía. Pero se ha vendido cuando ha llegado una persona seria

Cuando ha habido una persona que tenía un control accionarial se ha vendido. Hubiera estado encantado de que los grupos como Regeneración ECF hubieran venido con empresarios. Habríamos llegado a acuerdos. Unos arriesgan más y otros menos. Pero no he tenido ni un solo acercamiento por parte de nadie. Ni a mí ni a nadie de mi entorno. Muchas palabras en Twitter, pero a final de mes hay que pagar a jugadores, Hacienda, convenios…

¿El Elche era demasiada carga económica para un bolsillo?

La carga es muy importante. Tenemos ventajas e inconvenientes. El convenio se está cumpliendo a rajatabla. Tenemos un campo propio, pero mantenerlo cuesta una fortuna. En torno a un millón de euros. Es un campo magnifico en Primera, pero en Segunda parece vaciado.

¿Por qué Bragarnik?

Ha apostado por el Elche con mucho interés. Es un hombre muy serio. No he visto a nadie apostar así por el Elche. Conoce muy bien el mundo de fútbol. Es de las personas con las que he hablado que más sabe de fútbol y jugadores. El Elche se queda en buenas manos. Se ha preocupado de conocer este club de arriba abajo, revisando todos los contratos. Él y su gente son gente preparada. Los que llevan la inversión son Bragarnik y Ricardo Pini.

¿Representan a un fondo inversor?

Es un grupo de inversor en el que están. No me meto en qué porcentaje tienen. Es su negocio. Estoy convencido de que van a apostar por el Elche y van a cumplir. No tengo por qué dudar de su garantía. Cuando hemos tenido que discutir, han sido muy duros negociando. Pero cuando ha tenido que ceder, ha cedido. El interés y el conocimiento que tiene del Elche no lo tiene nadie.

“Me habría encantado que los grupos como Regeneración hubieran venido con empresarios, pero no he tenido ni un solo acercamiento”

¿En qué cantidades se ha cerrado la venta? Se habla de entre 18 y 22 millones de euros…

Cada uno puede decir lo que quiera. Es un tema de ámbito personal que no voy a decir.

¿Hay plazos de pagos?

Evidentemente. Plazos y cumplimientos con el Elche y con nosotros. Lo que nos importa que es el Elche esté saneado y funcione. Hubo un convenio de acreedores que se sacó con dificultades. Tuve que comprometerme con acreedores para sacarlo adelante. Todos han recuperado algo de su dinero. Cuando ha habido que seguir apostando por el Elche en Segunda B, se ha hecho.

Si no se cumplen los pagos, ¿volvería la mayoría accionarial a Tenama?

Ni se me pasa por la cabeza. Christian va a cumplir con los pagos. Tienen capacidad para hacerlo y estoy convencido de que van a hacer una muy buena gestión. Están muy ilusionados y saben hacer las cosas bien, como han demostrado en otros clubes de fútbol.

¿Qué proyecto tiene Bragarnik?

Me parece bien que no haya dado rueda de prensa, así tiene más tiempo para trabajar. El equipo está haciéndolo bien. Si consideran que se pueden hacer un par de refuerzos en invierno, mejor. A nadie se le ocurre venir a hacer una revolución en enero estando como está el equipo. ¿Qué el año que viene querrán apostar un poco más? No sé si serán tres, cuatro o cinco jugadores. Es una decisión que se verá cuando acabe la temporada.

“Bragarnik está muy ilusionado y ha demostrado en otros clubes que sabe hacer las cosas bien”

¿Vendrían jugadores de su cartera?

Eso no se le ocurre a nadie. Ojalá traiga a alguno de los centrales o delanteros que tiene, pero seguramente no se puede llegar económicamente. Puede traer algún jugador suyo. Hay representantes que tienen cuatro jugadores en la plantilla sin ser propietarios del club. Christian es un hombre inteligente y no va a tirarse piedras sobre su propio tejado.

¿Pacheta puede estar tranquilo? Se habla de la posible llegada de Maradona…

Lo que diga Pipi Estrata de que puede venir Maradona es una falta de respeto y una burrada. Maradona tiene sus condiciones y sus cosas en Argentina. Traerlo a la Segunda División española cargándose a Pacheta no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente. El otro día, Christian llevó al vestuario tres camisetas de Maradona y dijo que esto lo más cerca que van a ver a Maradona aquí. En Madrid hay listos y tontos, como en todos los sitios. Decir tonterías es muy fácil. Pero las repites y aparecen en todos los sitios.

¿Nico Rodríguez y Patricia Rodríguez van a salir del club?

Se cuenta con ambos. El proyecto es el mismo, se va a mejorar. Patricia es libre de tomar su decisión si quiere irse, pero nadie le ha dicho que se marche. Vamos a darles el margen de confianza al grupo inversor. Saben trabajar muy bien. El proyecto está funcionando deportiva y económicamente. Si se puede mejorar porque entra gente con más ganas e ilusión, ¿qué pasa? Cada uno que diga lo que quiera.

¿Cómo quedó en la negociación la posible sanción de la Comisión Europea (CE)?

Se la impondrán al Elche si consideran que hubo ayuda del Estado. Si la impusieran, la afrontaríamos, en plural

Juan Anguix pasa mucho por los juzgados…

Era un proyecto de estafa 70.0. No me da igual, pero prefiero no recordarlo. No me gusta hablar de ese tema. Anguix ya pasó y tendrá sus consecuencias. Todo el mundo ha visto para lo que vino y quiénes son cómplices. No se puede hacer marcha atrás, pero sí se puede proyectar el futuro. Vamos a ilusionarnos.

“Christian llevó al vestuario tres camisetas de Maradona y dijo que es lo más cerca que va a estar de aquí”

¿Cierra una etapa de forma definitiva?

No cierro ninguna puerta. Estoy dispuesto a seguir ayudando. Seguiré como aficionado del Elche, no como accionista. Echo de menos viajar con el Elche, me gustaba mucho. Tenía su emoción, más que en casa.

¿Qué se sabe de la demanda del Elche contra LaLiga por el descenso administrativo?

Está recurrida. No hemos sabido nada de señalamiento de vista judicial.

¿Ha recibido noticias del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de su director, Manuel Illueca?

No.

¿Mantiene un paquete accionarial?

Sí, pero muy pequeño.

Mensaje a la afición

Gracias por el apoyo en estos años. Que estén tranquilos, el club queda en buenas manos para hacerlo mucho mejor. Espero que pronto esté en Primera.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF