Rc Sala de Juegos

A pesar de la ayuda del vídeo-arbitraje (VAR), sigue y seguirá habiendo quejas por actuaciones arbitrales. Como las del Elche con Santiago Varón Aceitón frente al Lugo (1-1). El colegiado balear señaló un penalti a favor del equipo ilicitano por una caída de Iván Sánchez en el área, pero en un principio interpretó que no era. Tras aviso del árbitro VAR y revisar las imágenes, lo pitó. El portero Varo desvió el lanzamiento del extremo jienense.

Pero Varón Aceitón dejó sin castigo otras dos posibles penas máximas para los franjiverdes. La primera, por una caída de Fidel en el área tras recibir una entrada. Y la última, unas manos de un defensa visitante. Pacheta en rueda de prensa y Fidel, protagonista de una de las acciones, y Gonzalo Villar en zona mixta afirmaron que el árbitro debió señalar penalti en ambas.

“Lo he visto. Las manos no están en posiciones naturales. Es penalti. La de Fidel también, es claro. Pero a seguir”, declaró el entrenador del Elche, quien reafirmó su defensa al VAR: “Arregla problemas”.

Fidel reafirmó las palabras de Pacheta sobre su caída en el área: “ Me parece que el mío es penalti, porque siento el contacto. Nadie lo puede expresar mejor que yo. Quizás me tiro un pelín tarde tras el contacto, pero estaba seguro que con el VAR lo iban a pitar. Pero el árbitro me ha dicho que no lo pita, que le dijeron desde el VAR que no. A lo mejor, consideraron que no es suficiente. No hay más que acatar la decisión”.

Y Gonzalo Villar declaró que “en directo” sobre el césped, le parecieron penalti “los dos”. “El de Fidel me pilló muy de cerca y aunque cae tarde, le pega y creo que es penalti. El de la mano es bastante claro. Se lo dije al árbitro. También es difícil este trabajo”.

Cabe recordar que Varón Aceitón fue el árbitro VAR que advirtió sobre el penalti de Andoni López que le costó al derrota al Elche en Zaragoza (1-0). Y la última vez que dirigió un partido de los franjiverdes, les perjudicó ante el Extremadura (2-2) el pasado curso. Expulsó de forma injusta a Manuel Sánchez por doble amarilla en la primera mitad por un penalti que el cordobés no cometió.

Además, el árbitro VAR frente al Lugo fue Dámaso Arcediano Monescillo, que también perjudicó al Elche en la última ocasión que le pitó. Ocurrió contra el Real Oviedo (1-2) la temporada pasada, al conceder un gol en contra en claro fuera de juego.

Foto: LaLiga