Rc Sala de Juegos

El Elche tiene la obligación de volver a dar la dar la talla. Sin excusas sobre el césped o los presupuestos que valgan. Recibe al Mirandés con el objetivo de salir de su mayor bache de la temporada y lograr su segunda victoria en casa, donde está cosechando pobres resultados. El equipo ilicitano viene de dos derrotas seguidas sin marcar y con mala imagen, contra Sporting de Gijón (0-1) y Huesca (2-0). Se mide a un recién ascendido correoso y que pasa por su mejor momento del curso. Y además, es toda una ‘bestia negra’ cuando visita el Martínez Valero.

Ambos conjuntos están separados en la clasificación por un punto y un puesto. Los franjiverdes ocupan momentáneamente el 14º con 16 puntos, justo por encima de su próximo rival. Necesitan ganar para evitar estar más cerca del descenso que de la zona de playoff. Cerraron la pasada jornada justo a la misma distancia de ambas zonas: tres puntos.

Pacheta reclamó en la previa “tranquilidad” después de los últimos tropiezos. E indicó que a pesar del escaso bagaje en el Martínez Valero, sus pupilos no deben tener una presión mayor por jugar en casa: “No debe generarnos ninguna ansiedad. Debemos estar ilusionados por jugar ante nuestra gente. Quien no sepa que se va a sufrir, tiene un problema”. También señaló que el grupo ha trabajado para mejorar la faceta goleadora, en la que son uno de los peores de Segunda.

Vuelta de dos pilares

La alineación del Elche apunta a tener hasta cuatro cambios respecto al pasado domingo. Los más significativos están en la defensa, con la vuelta de dos pilares para Pacheta. Gonzalo Verdú y Juan Cruz recuperarán la titularidad tras superar sus lesiones.

El central, su tendinitis en la rodilla izquierda, que le tuvo dos jornadas de baja. Reapareció frente al Huesca (2-0) en los últimos minutos. Entrará por Danilo Ortiz, desacertado en las recientes derrotas franjiverdes. Y el lateral izquierdo ha superado su rotura muscular más de una semana antes del plazo pronosticado. Desbancará a Andoni López.

Gonzalo Verdú y Juan Cruz integrarán la zaga junto a Óscar Gil y Dani Calvo. El cuadro ilicitano formará con su defensa habitual durante el campeonato, con Edgar Badia en la portería.

Cambios en las bandas y la delantera

En la medular, Manuel Sánchez y Gonzalo Villar repetirán como pareja de mediocentros. Son los únicos de la primera plantilla disponibles, ya que Ramón Folch y Nuke Mfulu repiten como bajas por lesión. En los extremos, Iván Sánchez es fijo en la derecha y Josan podría entrar en la izquierda. Gozaría de su oportunidad tras el desacierto en esta posición de Pere Milla contra el Sporting (0-1) y Fidel en Huesca (2-0) como titulares.

Y en la delantera, Nino suplirá a Pere Milla. El catalán ha ofrecido un pobre rendimiento en las dos últimas citas, en las que se marchó sustituido. La ‘leyenda’ acompañará a Yacine Qasmi, quien querrá acabar con su sequía anotadora. El ‘pichichi’ franjiverde con cuatro goles acumula cinco partidos sin marcar.

Si Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Josan y Nino se confirman como novedades, Pacheta formaría un once sin ninguno de los siete fichajes veraniegos (ocho si se cuenta la vuelta de Claudio Medina tras cesión). Dos de ellos, Ramón Folch y Nuke Mfulu, integran la lista de ausencias.

El entrenador franjiverde dispone de 18 de los 20 jugadores del primer equipo. El centrocampista del filial César Moreno apunta a repetir en la convocatoria, como alternativa a Manuel Sánchez y Gonzalo Villar en el mediocentro. El internacional con España sub-18 espera su oportunidad de debutar con el Elche.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Gonzalo Villar, Manuel Sánchez, Fidel o Josan; Nino y Yacine.

Mirandés: Limones; Alexander, Odei, Sergio González, Kijera; Malsa, Jon Guridi; Álvaro Peña, Antonio Sánchez, Merquelanz; y Marcos André.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (comité vasco).

Árbitro VAR: Alejandro Muñiz Ruiz (comité gallego).

Estadio: Martínez Valero (domingo, 20:00 horas).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF