Hyundai

La vuelta de Fran Escribá al Elche ha generado una gran ilusión de cara a la lucha por la permanencia. Pero tanto el entrenador como la plantilla deben trasformar esa sensación en certezas. Es decir, resultados y juego positivos que alimenten la confianza. Y la nueva etapa comienza con un partido vital. Los franjiverdes reciben al Eibar en un duelo directísimo por la salvación. Tres puntos distancias a ambos equipos. Con el Elche en descenso. Y los armeros, también en mal momento, fijando el límite de la salvación.

Una victoria podría permitir al cuadro ilicitano salir de la zona roja, en la que lleva inmerso seis fechas. Para ello, debe cortar su pésima racha de 16 jornadas seguidas sin ganar. El legado que Jorge Almirón dejó con su renuncia tras la derrota ante el Celta (3-1). Tiene que vencer por ventaja de tres goles o más, por el golaveraje general, y esperar la derrota del Real Valladolid contra el Real Madrid en el José Zorrilla. Además, ganar o igualar frente al Eibar permitiría al Elche adjudicarse el golaveraje particular, que puede ser decisivo al final del campeonato. Los franjiverdes ganaron por 0-1 en Ipurua. Uno de sus tres únicos triunfos ligueros.

Pero más allá de salir o no del descenso, les urge cortar su paupérrima dinámica, de ocho empates y ocho derrotas. Necesita quitarse ese lastre para coger fe. Y cobra más importancia para el Elche por el calendario de terror que debe afrontar. Sus cinco siguientes rivales disputan competición europea y ocupan la zona alta de la tabla. Además, dos compromisos son intersemanales, para recuperar los aplazados. Un hándicap dentro de su mejorable estado físico, con lesiones y falto de fondo. Muchos estímulos para que el equipo ilicitano salga a por todas frente al Eibar.

Cambios, pero sin revolución

La primera alineación de Fran Escribá es uno de los alicientes del choque. Hará algunos retoques, pero sin llegar a una revolución. En cuanto al esquema, la duda está en si empleará el 4-2-3-1, habitual de su anterior etapa, o el 4-4-2, usado en su paso por Villarreal y Celta. Si se decanta por el primero, Víctor Rodríguez apunta al once como mediapunta. El catalán es uno de los secundarios que aspira a ganar protagonismo. Y al que el técnico ya conoce de su periplo anterior. Adelantar la posición de Raúl Guti es otra alternativa.

Arriba, estaría Lucas Boyé. Con Guido Carrillo o Pere Milla si hay apuesta por dos delanteros. Josan y Rigoni ocuparían los extremos. El crevillentino ha superado los problemas físicos de Vigo. Para la medular, Marcone y Raúl Guti parten con ventaja.

En la defensa, queda la incógnita en el lateral derecho, con Barragán y Cifu como aspirantes. Uno de ellos deberá frenar a Bryan Gil, uno de los ‘niños’ de moda de Primera. Y acompañarán a Gonzalo Verdú, Josema y Johan Mojica. El colombiano, al igual que Josan, se ha recuperado a tiempo de sus molestias. Y el murciano cubrirá la baja de Diego González por lesión muscular.

Fidel sigue como baja

Tampoco estará disponible Fidel Chaves. El extremo todavía, quien lleva más de un mes en el dique seco, todavía no está al 100% y Escribá no le arriesgará. Tanto Fidel como Diego González esperan reaparecer contra el Barcelona (miércoles, 19:00 horas, Camp Nou). Jony Álamo completa la lista de ausencias.

Y como alta, Nino, superadas sus molestias en el aductor. La ‘leyenda’, con apenas oportunidades con Almirón, sueña con ganarse un rol más importante con Escribá.

Pese a que Escribá ha tenido poco tiempo para implantar conceptos, a buen seguro que el Elche mostrará más rigor táctico. “Hay que dotar al equipo de orden y equilibrio”, indicó en rueda de prensa. Habrá que ver si resulta suficiente para frenar su caída libre en un enfrentamiento trascendental.

Cuentas pendientes

Casualidades del destino, Fran Escribá redebutará en el banquillo del Elche contra el Eibar. El equipo que se quedó la plaza del club ilicitano en Primera tras su descenso administrativo. Los pupilos dirigidos por el técnico valenciano obraron la proeza de sellar la permanencia deportiva a tres jornadas del final. Sin embargo, la mala gestión económica tiró el trabajo por la borda.

Seis años después, Elche y Eibar vuelven a verse las caras en la élite. De nuevo, como adversarios directos en la lucha por la salvación. Eso sí, con un contexto institucional distinto en el Martínez Valero. Todo se decidirá sobre el terreno de juego.

Posibles alineaciones

– Elche: Edgar Badia; Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica; Marcone, Raúl Guti; Josan, Víctor Rodríguez, Rigoni; y Lucas Boyé.

– Eibar: Dmitrovic; Pozo, Paulo Oliveira, Bigas, Rafa Soares; Inui, Diop, Edu Expósito, Bryan Gil; Sergi Enrich y Kike García.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro).

VAR: Jesús Gil Manzano (comité extremeño).

Estadio: Martínez Valero (sábado, 14:00 horas).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí