Rc Sala de Juegos

El Ayuntamiento de Elche ha presentado este viernes la XLVIII Media Maratón, con la ambición de que marque el inicio del crecimiento del turismo deportivo en la ciudad. El evento tendrá lugar el domingo 15 de marzo del año 2020 a partir de las 10:00 horas. El circuito urbano tendrá un recorrido de 21.975 metros, con inicio desde Diagonal del Palau y llegada en el Paseo de la Estadio, tras recorrer los barrios de ciudad. La Media Maratón de Elche, considerada la más antigua del mundo, encabeza el ranking de carreras de la ciudad.

Los precios para la inscripción de la próxima edición de la Media Maratón de Elche son los siguientes:

  • 15 euros desde el 11 de octubre al 15 de diciembre
  • 17 euros desde el 16 de diciembre al 19 de enero
  • 20 euros desde el 20 de enero al 8 de marzo.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.mediamaratonelche.com. Y como correo de contacto, info@mediamaratonelche.com.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Vicente Alberola, ha explicado que la próxima edición de la Media Maratón marca el inicio del plan entre las concejalías de Deportes y Turismo a cuatro años para aumentar “la atracción y el número de participantes”.

“Esta ciudad posee atractivos y valores suficientes para estar al nivel de las principales pruebas de estas características. Paralelo a la prueba, hay que crear una estructura que integre a todos nuestros colectivos, como el tejido social y empresarial, que abra la ciudad al deporte-turismo”, ha expuesto.

El edil ha indicado que se quiere “acceder a la franja de 3.500 participantes e ir creciendo progresivamente”. Al ser una carrera en ruta condición cinco estrellas, “habrá que tener unos estándares de calidad para acceder” a participar. Alberola ha explicado que esto supone “el paso previo para que en ediciones posteriores se pueda acceder a la etiqueta de bronce de la Federación internacional de Atletismo”.

El concejal ha indicado que “se pretende aumentar la presencia física en pruebas destacadas del territorio nacional, para así fortalecer los lazos con otras ciudades y organizadores”. Y que esta Media Maratón sea “un evento sostenible”, con la idea de “concienciar al participante a que sea respetuoso con el medio ambiente”. “Habrá puestos de bicicleta y puntos de reciclaje y contenedores selectivos”, ha apuntado.

Actividades previas y precios especiales

La próxima Media Maratón contará con actividades previas. Habrá una Feria del Corredor y una charla-coloquio el viernes 13 y sábado 14 de marzo en el Centro de Congresos de Elche. Y para los más pequeños, la Divertimaratón, el sábado 14 en el Paseo de la Estación.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, ha hablado sobre “el plan turístico-deportivo” ideado para “apoyar y reforzar el turismo deportivo de Elche”, que considera “muy importante” para la ciudad.

Para ello, los participantes en la Media Maratón y sus acompañantes gozarán de precios especiales en museos y algunos restaurantes y acuerdos para distintas actividades. “Queremos que aparte de disfrutar de la Media Maratón, vean nuestra oferta cultural a precios reducidos”, ha dicho Carles Molina.

Por su parte, el jefe de la sección de deportes del consistorio ilicitano, José Francisco Aldeguer, ha destacado la unión entre las concejalías de Deporte y Turismo para potenciar la Media Maratón: “La incorporación de especialistas en la materia hará que vaya creciendo. Necesitamos profesionalizar la prueba y difundirla. No sólo a nivel local, también provincial, autonómico, nacional e internacional”.

“Esto es una prueba popular, mucha gente viene por el mero placer de hacer deporte y turismo. Debemos convertir esta prueba en algo festivo, que haga que venga más gente a Elche. Estamos en cifras razonables, pero podemos incrementarlas con lo que hagamos alrededor de la prueba. Elche es una ciudad muy deportiva, con muy buenas instalaciones, pero no tenemos un plan definido a nivel de turismo y deporte. Esta vez, lo vamos a poner en marcha”, ha proseguido.

Por último, el presidente del Club Atletismo Decatlón, José Valeriano Zapata, ha explicado que el recorrido será el mismo de las ediciones anteriores, con un circuito cómodo para que los participantes puedan hacer marcas y que transcurrirá por los sitios más emblemáticos de Elche.

Foto: Diario Franjiverde