Rc Sala de Juegos

La Ponferradina ha vuelto a Segunda División tres años después con un arranque de temporada de notable alto. El equipo berciano ocupa el 8º puesto con 10 puntos tras siete jornadas. A dos del playoff y cuatro de margen con la zona de descenso. Y uno sobre el Elche, su próximo rival (sábado, 20:00 horas, Martínez Valero). Está invicto desde la jornada inaugural, en la que perdió contra el Cádiz (3-1) tras jugar más de 70 minutos en inferioridad numérica. Después de ganar al Real Oviedo (2-1) el pasado domingo, querrá ampliar su racha y lograr su primera victoria a domicilio en el Martínez Valero. Un estadio en el que ha caído en sus cinco visitas.

Los blanquiazules han cosechado dos victorias y cuatro empates desde su derrota en el Ramón de Carranza. Empató frente al Real Zaragoza (1-1) en casa, goleó al Tenerife (4-0) y sumó tres igualadas seguidas: contra Fuenlabrada (1-1) como foráneo, Alcorcón (1-1) como local y Lugo (2-2) en tierras gallegas. Y la pasada jornada, venció al Real Oviedo (2-1) tras remontar un marcador adverso.

La Ponferradina acumula 21 partidos seguidos oficiales marcando: 14 entre la temporada pasada, con 8 de Liga regular y 6 de playoff, y 7 de la presente. Es uno de los tres conjuntos de Segunda que ha visto portería en las siete primeras jornadas, junto al líder invicto Almería y el Rayo Vallecnao.

El equipo dirigido por Jon Pérez Bolo, uno de los artífices del ascenso, ha conservado a piezas importantes del éxito y se ha reforzado con 12 caras nuevas. Mantiene una idea de fútbol valiente, capaz de rasear la pelota o apostar por el juego directo. Con el 4-4-2 como esquema habitual, la proyección de los laterales y el desborde de sus extremos son dos de sus peligros.

Continúan en el plantel hombres como Isi Palazón, Pablo Trigueros, Manu García, Pablo Larrea, Kaxe y el veterano Yuri de Souza. Entre sus incorporaciones, destacan los gemelos Luis y Pablo Valcarce, en su vuelta al equipo de su ciudad, el central Franco Russo y el exfranjiverde Nacho Gil.

Yuri es el máximo artillero de los bercianos con tres goles. Le siguen Kaxe, Larrea y Pablo Valcarce con dos y Pablo Trigueros con uno.

De cara a la cita en Elche, Bolo apunta a tener la baja de Luis Valcarce, sustituido en el último partido por un problema muscular. El exfranjiverde Nacho Gil también necesitó ser reemplazado, en su caso porque se le salió un hombro, pero podría estar disponible. El entrenador vasco podría recuperar a Ríos Reina, ausente en las cuatro últimas jornadas por una lesión muscular.

Si Luis Valcarce y Ríos Reina causan baja, la Ponferradina afrontará su visita al Elche sin los dos laterales izquierdos de su plantilla. Adaptar al lateral diestro Maxi Villa al costado zurdo es una de las posibles soluciones que Bolo maneja.

Foto: LaLiga