El 21 de noviembre de 2021, el Elche Club de Fútbol caía 0-3 al descanso en el Martínez Valero ante un Real Betis arrollador. El conjunto franjiverde necesitaba un golpe de efecto que revitalizase al equipo. Se habían jugado ya 14 jornadas y el Elche de Escribá, que cogió las riendas del club en su segunda etapa – llegaba a su fin.

Cristian Bragarnik confió en Escribá la temporada anterior tras una mala racha prolongada del equipo bajo las órdenes del argentino Jorge Almirón. Fran Escribá, el segundo entrenador con más victorias del Elche CF en Primera, llegaba al club para alivio de la afición, que le guardaba un grato recuerdo tras lograr el – histórico – ascenso en 2013 y mantener al equipo durante dos temporadas.

Con más garra que fútbol y con derrotas inexplicables como el 0-2 en casa ante el Deportivo Alavés, aquel Elche salvó la categoría y Bragarnik le dio un voto de confianza a Escribá. La 2021/22 comenzó como acabó la anterior, dando la sensación de equipo plano sin mucho fútbol. Tras la mencionada derrota en casa ante el Real Betis, la segunda etapa de Fran Escribá en el Elche CF llegaba a su fin.

Una contundente derrota ante el Real Betis (0-3) ponía el punto final a la segunda etapa de Escribá en el Elche | Imagen: Manuel Lorenzo (EFE)

Francisco era la apuesta de Bragarnik. Un entrenador joven, con una propuesta futbolística atractiva y con experiencia de sobra en el fútbol español. El técnico almeriense llegó al equipo y rápidamente se vio que la idea del entrenador caló en los jugadores y los resultados no tardaron en llegar. Francisco debutó como técnico del Elche el 2 de diciembre de 2021 en copa ante el Leioa (victoria 0-2) y encadenó tres meses con el equipo invicto en el Martínez Valero. Una derrota no exenta de polémica ante el FC Barcelona (1-2) acabó con la racha.

La sensación que transmitía ese equipo era que había que hacer las cosas muy bien para vencerle. Únicamente dio la sensación de flojear precisamente en el Ciutat de València, donde un Levante UD le sobrepasó (0-3), dando el Elche CF una imagen de relajación impermisible. Con sus fortalezas y sus debilidades, el Elche de Francisco es el que mejor fútbol ha desarrollado en estas tres temporadas y el técnico es el que mejor porcentaje de puntos ha obtenido (1,29 ppp). Sin embargo, nos preguntamos, ¿se está diluyendo el efecto del técnico sobre el equipo? 

Jorge Almirón logró 10 puntos en sus primeros 5 partidos

Las rachas, las estadísticas, los valores de mercado…Todo sirve para medir a un equipo pero nunca se pueden sacar conclusiones exactas. Es evidente que el Elche de Almirón alcanzó un tono insoportable pero el hecho de que el técnico argentino lograse diez puntos de quince en sus primos cinco partidos es un dato que nunca se ha puesto en valor.

El delantero argentino firmó una gran temporada, sorprendiendo a propios y extraños | Imagen: Elche CF

Ya de por sí el ascenso del Elche CF en 2020 fue rocambolesco, con todo y contra todos, reflejando en su máxima expresión el término A lo Elche. El mercado de fichajes, en apenas dos semanas, no terminó con buenas sensaciones. Todos los pronósticos invitaban a un descenso incontestable. “El Córdoba de 2021”, decían algunos expertos. Por lo recordar lo que se decía de un Lucas Boyé que fue una de las grandes revelaciones de la Liga.

El Elche CF comenzó la temporada sorprendentemente bien pero el 12 de febrero, la aventura de Almirón llegaba a su fin. Tras una derrota en Vigo (3-1), el técnico argentino se sentó tan solo un minuto en la rueda de prensa para comunicar que ya no continuaría más al frente del equipo. La plantilla de Almirón, con ilustres como Sánchez Miño, “el ruso” Rodríguez, Youssouf Koné o Jeison Lucumí fue la menos valiosa de las tres en este trascurso en Primera. De hecho, era la plantilla menos cara de la Liga 20/21.

El Elche CF 2020/21 se salvó con la plantilla más barata de la Liga | Infografía: propia. Datos vía Transfermarkt

Fran Escribá no mejoró a Almirón en números pero logró la salvación

Escribá empeoró el porcentaje de puntos por partido de Almirón con un 0,94 ppp. Sin embargo, el valenciano se llevó los méritos de la salvación. Lograría 5 victorias ante la SD Eibar (1-0), Sevilla FC (2-1), Levante UD (1-0), Cádiz CF (1-3) y Athletic Club (2-0) que resultarían clave para la permanencia pero su efecto también se diluyó. Una plantilla más valiosa pero un resultado similar.

La pregunta tiene difícil respuesta. Solo se han disputado cuatro jornadas pero más allá de la puntuación, lo que preocupa es la mencionada sensación de que el equipo ya no tiene la seguridad defensiva de la temporada pasada ni la alegría para llegar al ataque. El mercado de fichajes no ha sido tan malo como se comenta pero es evidente que no ha sido lo esperado; Francisco así lo refleja en las ruedas de prensa.

Con 42 puntos obtenidos, el Elche CF logró la temporada pasada la mejor puntuación de su historia. Decimotercer clasificado y la sensación de haber logrado la permanencia mucho antes de lo reflejado en los puntos. Francisco cambió la identidad futbolística del club y ahora se enfrenta a dos citas complicadas ante Athletic Club y FC Barcelona. Tras el parón de selecciones, el Elche CF se enfrentará a Rayo Vallecano y Real Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí