Rc Sala de Juegos

La actual directora general del Elche CF, Patricia Rodriguez ha sido escogido por la LFP como imagen para reivindicar la figura de ma mujer en el mundo del fútbol y en los despachos, dentro de una campaña de medios que se ha llevado a cabo en el día de hoy con motivo de los actos al Día de la Mujer del 8 de Marzo.

Cueta el día que Patricia Rodríguez Barrios (San Sebastián, 1982) decidió probar suerte en el fútbol lo hizo a escondidas. Para ir a una entrevista de trabajo con la SD Eibar despistó a todo el mundo: en la oficina dijo que iba a ver a un cliente y al cliente que tenía una reunión con otro cliente. A la una del mediodía dejaba su mesa en la consultora PwC en las Cuatro Torres de Madrid y cogía el coche rumbo al País Vasco. Cuatro horas de viaje que le permitieron pensar y recuperar la calma en un escenario casi de película de espías. “Sabía que si todo salía bien mi vida iba a cambiar de un día para otro”, recuerda sobre aquel día del verano de 2014. A las diez de la noche estaba ya de vuelta cenando con unos amigos, los primeros que supieron de la trepidante jornada. “Tenía la cabeza que me iba a estallar. Siendo mujer y viniendo de una multinacional esa noche me veía con pocas posibilidades de ser la nueva directora financiera del Eibar”.

La noticia de su fichaje por un equipo de LaLiga Santander según la entrevista que ha concedido a El País, encontró una reacción unánime en su entorno. “Todos me dijeron que me había vuelto loca. Nadie lo entendió. Incluso una compañera de trabajo me dijo que estaba arruinando mi carrera”, explica ahora Rodríguez Barrios por teléfono, mentando una excepción. “Un colega del trabajo, uno de mis mejores amigos que me conoce desde la universidad, fue el que vio la oferta del Eibar por InfoJobs. Creyó que lo podía hacer bien”. Acertó. En 2016, se convirtió en la primera gerente de la historia de la élite del balompié español y hoy, tras haber asumido la dirección general del Elche CF, es una de las mujeres más influyentes del país, según la clasificación Las Top 100 Mujeres Líderes en España, impulsada por el portal Mujeres&Cía.

“Yo practicaba natación y siempre me quejaba de que no pudiera ver ninguna competición en la tele”, cuenta entre risas. Entonces, ¿por qué probar suerte en ese mundo que llegó a ignorar? “Quería probarlo, tenía ganas de un reto. Yo siempre he sido aventurera y me dije que prefería intentarlo y fracasar antes que no intentarlo”.

¿Quien es Patricia Rodriguez?

Licenciada en Administración de Empresas (ADE) por la Universidad de Deusto y máster en Gestión Internacional por el ISC Paris Business School, Rodríguez Barrios se tuvo que acostumbrar a situaciones que en los nueve años que trabajó en consultoría no se habría ni imaginado. “Creo que lo que más me costó al principio fue aprender a tomar una decisión antes de calibrar su impacto en el aficionado. Hay que tener en cuenta a todas las personas que siguen incondicionalmente a un equipo. Al final, gestionamos pasiones”, cuenta.

Narra también como de convertirse en la primera gerente del Eibar y como consiguió conquistar el mercado japonés con un fichaje, a pasar a formar parte del Elche CF.

De LaLiga Santander a la LaLiga SmartBank. “Tenía otras dos ofertas en el mismo sector que me ofrecían más tranquilidad. Esta vez hubo menos dudas en mi entorno: ‘Vas a coger lo del Elche, ¿no?’, me decían. Se ve que ya me conocen”, comenta en tono de broma. El cambio de escenario fue un aliciente para la ejecutiva: “He pasado de un club pequeño y saneado de la máxima categoría a otro más grande una situación económica más complicada pero con un potencial de crecimiento importante. Es muy enriquecedor conocer las dos caras de la moneda”, argumenta.

El reto ahora es reflotar económica y deportivamente a una entidad que sufrió un descenso administrativo en 2015. La prioridad que se ha impuesto es liquidar en la temporada 2021/2022 una deuda con Hacienda que a principios de este curso rondaba los cuatro millones de euros. El otro gran objetivo de Rodríguez es tratar de crear una mayor cercanía entre la parte más puramente económica y la parte deportiva del club:

“Este mercado de invierno, por ejemplo, he estado al pie del cañón con las altas y las bajas. Al principio me daba un poco de respeto, pero son cosas que no se pueden separar. No hay ninguna empresa que separe la producción de su línea de negocio”. Aunque este año el objetivo es la permanencia, la actual situación en la tabla del conjunto ilicitano podría avanzar el objetivo que se ha marcado a cuatro años vista: volver a LaLiga Santander.

Foto: DF