Rc Sala de Juegos

Pacheta se enfrenta en el Elche-Fuenlabrada (sábado, 20:00 horas) al equipo que capitanea el jugador al que posiblemente más ha influido en su carrera. Un jugador al que recondujo en un momento delicado. El técnico franjiverde reconvirtió a Juanma Marrero de lateral izquierdo a central en el Real Oviedo, hace ya ocho años y con los asturianos en Segunda B. Un cambio de posición con el que el futbolista de 36 años mejoró mucho su rendimiento, lo que le valió para regresar al fútbol profesional poco después.

Juanma Marrero, que jugó en Las Palmas, Rayo Vallecano y Huesca antes de fichar por el Real Oviedo en 2010, pasó por situaciones muy complicadas antes de la llegada de Pacheta al banquillo azul. “Salí llorando del Tartiere más de una vez, más de dos y más de diez veces. Cuanto más quería menos me salían las cosas. Lo pasé muy mal”, confesó en una entrevista a Marca en 2015.

Y en esos momentos, el preparador burgalés apostó porque Juanma dejara el lateral izquierdo para colocarle como central. Su debut en el eje fue en la penúltima jornada de la campaña 2010/2011. “Aquella semana me había dicho algo y yo le miraba y pensaba: ¿Tú qué quieres, no tengo bastante y me tiras a los leones? Él me decía que iba a rendir mucho. Cuando llegó el partido me sentí muy seguro y con el paso del tiempo así ha sido. Pacheta, para mí, es el entrenador que más ha influido en mi carrera porque cambió mi forma de jugar”, reconoció en la citada entrevista a Marca.

En el siguiente curso 2011/2012, el defensa canario se asentó como central. Dio un alto nivel en un Real Oviedo comandado por Pacheta que se quedó al borde del playoff de ascenso a Segunda. Jugó 29 partidos y marcó dos goles. La gran reconducción de su carrera tuvo el premio de volver a jugar en Segunda al fichar por el Numancia.

Pacheta indicó en la previa del Elche-Fuenlabrada que Juanma Marrero “es un jugador muy interesante” al que tiene “mucho cariño”: “En Oviedo hicimos muy buena relación de amistad con una serie de jugadores. Juanma, Nano, Aitor Sanz, Miguel…vivimos situaciones muy complicadas (impagos). Juanma sufrió mucho durante algunos partidos y tenía ganas de resarcirse. El jugador es el único culpable de todo. Le intentamos buscar una solución. Estaba jugado de lateral toda su carrera y le empezamos a poner de central. Encontró una posición con la que después estuvo cuatro años en el Numancia y ahora vuelve al fútbol profesional con el Fuenlabrada. Me alegro mucho. Aun con 36 años, es muy potente. Buen juego aéreo, buen golpeo y un gran tipo”.

Tras dejar el Real Oviedo, Juanma pasó cuatro temporadas en el Numancia, las tres primeras como titular indiscutible y con una aportación goleadora importante. Siete, seis y cuatro tantos en cada una de ellas. Cifras destacables para un central.

Después de abandonar Soria, se enroló en el importante proyecto del Fuenlabrada, que debutará en Segunda esta campaña tras lograr el ascenso. Lo consiguió al tercer intento, ya que cayó en los dos playoff anteriores. Los madrileños tendrán a Juanma Marrero, pieza clave en el éxito, como su capitán, tras renovar hasta 2020. Quién sabe cómo habría sido el resto de la trayectoria del zaguero canario si Pacheta no se hubiera cruzado en su camino.

Foto: CF Fuenlabrada