Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Numancia-Elche (domingo, 18:00 horas).

Visita especial a Soria

Tengo allí mi residencia. Mi familia y la cuadrilla están allí. Es emocionante. Como volver a Oviedo (0-2) la semana pasada. Siempre es especial. En el Numancia fui casi de todo, jugador, adjunto a la dirección deportiva, entrenador, director deportivo…me siento muy querido allí.

Numancia

Qué merito tiene. Una ciudad de 40.000 habitantes y una provincia de 80.000. Una provincia desértica en casi todo su territorio. Hay que hacer una reivindicación por la España vaciada. Pierde 1.000 habitantes cada año. Es terrible. Y el Numancia lleva 25 años en el futbol profesional. Qué bien se tienen que hacer las cosas. Este Numancia está creciendo mucho. Con jugadores pequeñitos y jugando muy bien. Es alegre en ataque. Me gusta. Atrás tiene gente que juega muy bien, contundentes. Y arriba tiene mucha pegada y buenos extremos, que aportan frescura.

Cambios en el once

Va a haber algunas variaciones. No es solo por riesgo de lesión, es que hay que meter frescura. Tenemos a mucha gente apretando para jugar. Todos vemos que hay jugadores que deben dar más. Pero cuando encuentras el equipo que gana, cambios pocos. Debemos tener mucho cuidado. Pero ahora hay gente más cansada y con molestias. Debemos ir manejando.

Mejoría del equipo

Estamos evolucionando bien. No estamos ganando en casa, pero somos solidarios y trabajadores. Jugamos muy bien en muchos momentos. El Tenerife (1-1) era un rival muy bueno de la categoría. En el fútbol actual, el control-pase es básico. Parece sencillo, pero es lo más difícil. Nosotros estamos en construcción, llevamos poco en Segunda.

¿En qué porcentaje está el equipo construido?

No sería capaz de definir el porcentaje. Nos lo dirá adónde lleguemos. Este equipo puede evolucionar, tenemos argumentos. Sabemos que debemos exigir más. Debemos ajustar en la sala de máquinas y la línea defensiva para achuchar más y ser más valientes. En muchos momentos hacemos muchas cosas que debemos repetir. A veces no podemos porque el rival también juega. Estamos en más momentos de buen juego y buena defensa. Esto lleva su tiempo.

Con algunos detalles como las decisiones con el VAR, el equipo estaría arriba

Espero que no nos acordemos de ello. Pero ha habido situaciones difíciles con el VAR. Creo que a veces no tenemos las normas claras. Si nos cuentan que las manos son penalti si no están en posición natural, no sé por qué tanto lio. No, es interpretación. Tenemos que estar más ajustados todos. Intento reclamar cosas obvias. Que no den mucho margen a la polémica. Las manos contra Lugo (1-1) y Tenerife (1-1) son claras y deben pitarse. Si el VAR nos soluciona 15 situaciones de 20, pero estas creo que son tan claras. No lo hago para recriminar, es de ir evolucionando. El VAR debe ir más rápido, no podemos estar cuatro minutos. Igual que reclamo lo de los horarios. Si quiero cargar contra alguien, lo hago con nombres y apellidos. Trabajo toda la semana para ganar y hay situaciones que me tiran al traste toda la semana. Pido rigor para que todos crezcamos.

Faltó contundencia en el gol del empate del Tenerife

Cuando hay jugadores que pierden duelos o están mal situados y tiene consecuencias tan graves, es la jugada en la que menos generalmente indagamos. El propio jugador es lo suficientemente reflexivo y crítico para darse cuenta. Hay otras situaciones que aunque no lo pagas caro, hay que analizarlas para que no lo pagues caro.

Diferencia en casa y a domicilio

Creo que estamos siendo mejores en casa. En el año y pico en Segunda, creo que Oviedo (0-2) fue el partido más completo. En casa, creo que merecimos más. Por situaciones de gol y sensación de acabar partidos. Por esas acciones que no nos han sonreído. El equipo hace grandes esfuerzos y momentos de buen fútbol. Pero hay situaciones que pagamos caro. Hacemos el doble que el rival, pero cuando te coge, suele ser lapidario. Creo que nos estamos acercando mucho a cómo jugamos en casa y fuera. Con contundencia y cosas muy buenas. En Zaragoza (1-0), hicimos un partido fantástico en defensa, no en ataque. Debemos mejorar los detalles.

Comparación entre Yacine Qasmi y Sory Kaba

Yacine viene de un equipo de Segunda B para suplir a una sorpresa que hizo una primera vuelta salvaje. Sory es un jugador grande, fuerte y potente, y con presencia en área brutal. Yacine tiene mucha más movilidad. Debe estar muy bien físicamente para ir muy bien. Tiene un poder de esfuerzo importante. Tiene gol y hambre. Y ahora le está sonriendo. Puede seguir creciendo. Y tiene un tipo al lado del que hay que aprender. Si los delanteros y mediapuntas son espabilados, no van a tener un mejor profesor en su vida. Da lecciones todos los días de cómo se juega.

Pere Milla

En uno o dos meses o tres partidos, veréis cómo serán esos jugadores que igual no están bien y diez más. No es fácil llegar al sitio y acoplarse. Entrena como un verdadero salvaje. No niega un esfuerzo nunca. Y la va a coger. No la niega. Estoy seguro de que cogerá premio. Hay que exigir a todos. Esta es la evolución, el objetivo de que todos aporten un poco más.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF