Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Lugo (domingo, 18:00 horas).

¿Cómo está el equipo, ves que va a más?

Estamos con la comparativa de la temporada pasada. No comparemos. Somos otro equipo, otra temporada, otro escenario. Estoy muy contento con las sensaciones de Zaragoza (1-0). Debemos seguir mejorando en ataque, pero somos más consistentes. Defendemos mejor en zona uno. Debemos seguir insistiendo, pero los datos nos dicen que corremos más que el rival. Somos un equipo de Segunda en ese sentido. Es el primer paso. El segundo es ajustar todo. Recuerdo el inicio de la temporada pasada, que después de ganar el primer partido nos metieron ocho goles en dos partidos. Estoy animoso.

¿Diferencia de este Elche con el anterior?

La comparativa es la que es. Llegábamos muchas veces arriba y no hacíamos gol, y nos desprotegíamos mucho atrás y nos llegaban. Edgar está parando mucho, pero sobre todo tiros lejanos, donde es muy bueno. Tengo que arreglarlo. Nos está faltando paz y pausa con balón. Y seguir ajustando en la presión. No es un problema solo de los delanteros. Aquí defendemos y atacamos todos. Correr más que el rival corrobora mi diagnóstico. Debemos chutar más.

Estado del césped

Está mucho mejor que hace tres semanas, pero no está bien todavía. Hay un porcentaje que todavía se levanta. Pero no tiene ni comparativa que hace tres semanas. Podemos jugar ya. Pero no es el de mayo del año pasado. Aquí se está esforzando todo el mundo para que esté bien.

Llegada de Danilo Ortiz

Necesito un central y tengo un central. Zurdo que domina el oficio. Soy el entrenador. Cuando sea el mánager general, responderé a otro tipo de preguntas. Tengo que sacar producto a lo que tengo. Vamos a esperar. Es verdad que estuvimos manejando nombres de LaLiga, pero no se pudieron hacer. Y con este central, hacia adelante. Creo que domina el oficio. Vamos a ver cómo se adapta al ritmo de la competición europea. Está para jugar. Le hemos visto entrenar, pero hay que verle competir. Vamos a ir ajustándole.

¿Central de jerarquía que mejora lo que tienes?

Vamos a esperar para ver si es mejor que lo que tenemos. Pero nos viene muy bien, nos da perfil izquierdo.

¿Se valora traer a un jugador en el paro?

No lo sé, pero tenemos la posibilidad porque tenemos fichas. No me preocupa, porque solo pienso en lo que tengo, pero si aparece uno, aparecerá. Porque nos da otras características a lo que tenemos. Tengo una plantilla con alternativas.

Quejas por el límite salarial

Cuando tomamos decisiones en mayo, junio o julio, lo haces en base a lo que te rodea. Cuando llega septiembre y todo cambia, seguramente si sé lo que pasa en septiembre, igual en mayo, junio y julio tomo otras decisiones. Pero jamás me voy a arrepentir de las decisiones dentro de 20 años con los mismos datos en mayo, junio y julio sigo tomando las mismas decisiones. Se intentan evitar las trampas, pero tendremos que creernos lo que el jugador gana en el contrato. Es un tema complejo. Tuvimos el problema con Pogba porque estuvo ganando un dinero los dos últimos años y te computa parte. Puede ser negativo para el jugador que lleva dos años en Primera y ha jugado cinco partidos la temporada anterior. Y que sabe que se engancha o no hay. Y que ha firmado por poco dinero porque ha rescindido con el equipo de Primera. Creo que estas normas hay que cambiarlas. Y creo que hay que cerrar el mercado antes de que empiece la Liga. Me enfrento a un jugador una semana y otra vez a la siguiente con otro equipo. El límite salarial está condicionando a un montón de equipos.

¿El límite salarial ha perjudicado al Elche?

Creo que sí. El dueño (José Sepulcre) ha tenido que hacer un esfuerzo enorme. Ha tenido que meter 3,3 millones de euros para aumentar el límite salarial. Si tienes ese millón de euros más para plantilla, jodo. Pero el mercado está cerrado, estos somos y encantado. Vamos a empujar. Estos y los del Ilicitano, todos atentos y con posibilidades. Es lo que toca en estos momentos. Y estoy contento con lo que tengo. Debo ganar partidos, y cuantas mejores condiciones mejor, pero estoy contento.

¿Esta plantilla es mejor que la temporada pasada?

Solo nos lo dirá la clasificación. Es difícil jugar con la alegría y la confianza de los cuatro últimos meses de la temporada pasada. Es un equipo que adquirió unos mecanismos, pero los únicos culpables son los chicos. Espero que con la plantilla que tengo vamos a hacer una evolución parecida. Creo que seremos competitivos. ¿Jugar igual? Vamos a intentar jugar bien. Pero igual los jugadores que hay dan otro modelo de juego. Y debo adaptarme. Que los jugadores den su mejor versión. Pero que me digan qué jugadores empiezan a funcionar muy bien recién aterrizado. Estoy tranquilo, el equipo va a funcionar. No estoy preocupado, estoy inquieto por arreglar por lo que no va y mejorar lo que hacemos. Y ahora, pensando en el Lugo, que nos va a hacer correr. Es muy buen equipo y nos va a hacer correr. Pero estamos preparados. Y nosotros les haremos correr, y más en el Martínez Valero. Va a ser un partido interesante.

¿Se barajó la posibilidad de que Primi fuera el tercer central?

Las decisiones son en base a que creo que el jugador va a jugar poco o nada. Y me gusta que me digan las cosas pronto. Primi es un tipo excepcional. Pero yo creía que no iba a jugar. Soy el máximo responsable de las bajas, en base a los datos que tengo. Quiero saber con quién voy a trabajar. Las altas puedo participar, pero no dependen de mí.

¿El partido contra el Lugo requiere un plus más del futbolista para la afición?

No creo que hayamos perdido la magia con nuestra gente. Pero el jugador estará pensando en dar un plus para agradar. Y los jugadores son los más dolidos. Estaban muy dolidos tras perder contra el Fuenlabrada (0-2). Ganamos en Alcorcón (1-2), pero salimos más reforzados de Zaragoza (1-0). El equipo dará esa cara que esperamos. El jugador quiere hacerlo y sabe lo que necesitamos. No tengo duda del paso al frente que van a dar. Estamos poniendo los mecanismos para que funcione.

VAR

Decía un miembro del cuerpo técnico que el VAR nos jodía la temporada pasada, porque no estaba, y ahora en esta. ¿Es penalti? Sí. Pero hay que valorar el tipo de contacto. El VAR debe ir ajustando. Pero sabéis que soy defensor del VAR. Creo que es un tema de justicia. Pero también quiero que vean que agarran a mis jugadores. Debemos tener cuidado con lo que hagamos. Pero soy defensor del VAR. De la tecnología. Ayuda a que haya menos errores. Tenemos que mejorar. De los cuatro goles encajados, dos son de penalti evitables y uno en propia puerta. Debemos ser más contundentes en nuestra área. Vamos a ver si mejoramos. Si no nos marcan, ganar es más fácil.

¿Has hablado con Pelegrín sobre los posibles jugadores del Ilicitano que puedan participar con el primer equipo?

Entrenamos ayer con el filial. Hay muchas cosas que me gustan de los chicos. Tenemos a cuatro jugadores prácticamente acoplados con el equipo: Óscar Gil, Alberto Rubio, Luis Castillo y César Moreno. El filial tiene jugadores interesantes. Les pongo la alfombra roja a todos. Ellos deben cogerla, como Óscar, que ya es uno más. Ha demostrado ante 25.000 personas que no le pesa la responsabilidad. Estuvo bien con balón, muy intenso y concentrado.

Fidel, recuperado de las paperas, ¿está para ser titular?

Sí. Creo que tenemos a todo el equipo a excepción de Manolo, que está lesionado.

¿La prueba de tres centrales en Zaragoza (1-0) puede tener continuidad?

Creo que habrá mas días que juguemos con tres centrales. Sobre todo, cuando consideremos que podemos sufrir mucho con los puntas rivales, extremos, etc. Tras los diez primeros minutos, ajustamos y fue un partido controlado. Nos da alternativas. Pero somos más de jugar con cuatro. El equipo está montado así.

Calendario asimétrico

Si lo que queremos vender es una Liga competitiva al exterior, sin ninguna duda hay que hacer el calendario asimétrico. Hay que poner los partidos buenos en los momentos buenos. Otra reclamación es que hay que poner los horarios antes. Nos vamos en dos semanas jugar a Soria y debemos irnos fuera, a una hora en bus, porque hay eventos, la oferta de hoteles es la que es y no hay. Los horarios de los partidos tenemos que saberlos antes. En principio, tener dos partidos fuera no afecta demasiado. Pero sí afecta saber qué día juego, cuando juego y donde juego. No lo digo sólo por el equipo, también por los aficionados. Lo hablo para la calidad de LaLiga.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF