Rc Sala de Juegos

El Elche va a cerrar noviembre como su mejor mes del presente campeonato. Un mes que puede valorar como prolífico. Así a grandes rasgos: invicto, con puntos de playoff y como el equipo más goleador de Segunda. Unos números que le permiten alcanzar la jornada 17 en una buena situación clasificatoria: 10º con 24 puntos, cerca del playoff y con un ‘colchón’ sobre el descenso. Y con los que ha igualado su puntuación de la primera vuelta de la temporada pasada a cuatro fechas de llegar al ecuador de la Liga.

El cuadro ilicitano ha sumado ocho puntos de doce posibles en noviembre, con dos victorias y dos empates. Ganó a Mirandés (4-2) y Deportivo de La Coruña (1-3) y después igualó contra Almería (1-1) y Málaga (3-3). Atraviesa su mejor racha del campeonato, iniciada tras sufrir su mayor bache con dos derrotas consecutivas, ante Sporting de Gijón (0-1) y Huesca (2-0).

En una hipotética clasificación de Segunda contando las cuatro últimas jornadas, los franjiverdes encabezarían la zona de promoción en la tercera posición, igualados con Cádiz y Alcorcón. Sólo les superarían el Girona, que ha cosechado diez puntos, y el Mirandés, con nueve. Precisamente el único partido sin triunfo de los burgaleses fue contra el Elche. Si los de Pacheta hubieran conservado su triunfo en La Rosaleda, liderarían la tabla de noviembre junto al Girona.

Esta es la tabla de la categoría de plata contando las cuatro últimas jornadas:

Y esta es la actual de Segunda:

Con sus números en noviembre, el cuadro ilicitano ha experimentado una notoria mejora clasificatoria respecto al cierre en octubre. Terminó el pasado mes en el 14º puesto con 16 puntos, tres por encima del descenso, a seis del playoff y a siete del ascenso directo.

Es decir, ha casi triplicado su margen con la zona roja, ahora a ocho. Ha reducido a más de la mitad su desventaja con la promoción, a dos. Y en dos unidades su distancia con el ascenso directo, a cinco. Y lo más importante: ya ha obtenido casi la mitad de los 50 puntos que suelen garantizar la permanencia, su objetivo vital.

Así estaba la tabla de Segunda tras la última jornada de octubre:

Más goleador…

Uno de los grandes datos que el Elche deja en noviembre es su espectacular mejora goleadora. Ha marcado un total de 11 tantos en cuatro partidos, más que nadie en Segunda. El segundo conjunto más realizador en este mes es el Mirandés, con 8 dianas. Tres menos, una destacable diferencia.

Tal es el progreso anotador de los franjiverdes que han anotado en las cuatro últimas jornadas el mismo número goles que en las 13 anteriores. Y han firmado en noviembre la mitad de sus 22 tantos a favor esta temporada. Han pasado de ser el segundo equipo menos anotador junto al Málaga a ser el quinto más goleador, igualado con Fuenlabrada, Girona, Real Zaragoza y Mirandés.

Y todo ello con una altísima efectividad, ya que este Elche no se caracteriza por generar muchas ocasiones. Eso sí, cuatro de sus once últimos goles han llegado de penalti. Tres transformados por Fidel, que ha anotado seis goles en noviembre. Una cifra que le coloca como ‘pichichi’ franjiverde. Yacine, Gonzalo Verdú, Pere Milla, Nino y Gonzalo Villar han aportado una diana en este mes. El catalán y el murciano han estrenado su cuenta goleadora.

…pero demasiado goleado

Pero por otro lado, noviembre también arroja un importante déficit defensivo para el conjunto de Pacheta. Ha recibido siete goles en las cuatro últimas jornadas, los mismos que Las Palmas. Una cifra que sólo supera el Extremadura, con ocho.

El Elche registra un total de 20 goles encajados. Ha pasado de ser el cuarto equipo menos goleado, igualado con Sporting, Fuenlabrada, Almería y Málaga, a ser el décimo más goleado junto a la Ponferradina.

Un empeoramiento que ha llegado como consecuencia de ser el segundo conjunto con más remates permitidos de Segunda. Frente al Málaga (3-3), ha protagonizado el récord negativo de remates concedidos en un partido de la división de plata esta campaña. El espectacular nivel de Edgar Badia impide que tenga un mayor número de goles en contra.

El Elche sólo ha mantenido la portería a cero en tres encuentros esta campaña: contra Real Oviedo (0-2), Ponferradina (1-0) y Girona (0-2). Acumula seis semanas consecutivas sin lograrlo.

Vuelta de pilares

Curiosamente, el peor mes de los franjiverdes en tantos encajados ha coincidido con la vuelta al once de dos pilares defensivos: Gonzalo Verdú y Juan Cruz. Pacheta recuperó al central y al lateral izquierdo tras perderse algunos encuentros de octubre por lesión. Ambos están apercibidos de sanción.

El entrenador franjiverde también ha vuelto a tener disponibles a Ramón Folch y Nuke Mfulu, quienes sufrieron lesiones musculares el pasado mes. Ambos mediocentros regresaron contra el Almería (1-1). El catalán como titular y el franco-congoleño al entrar en la recta final.

Diciembre exigente

El Elche cerrará la primera vuelta en diciembre con cuatro compromisos exigentes. Recibirá al Racing de Santander (domingo, 18:00 horas), que marca el límite de la zona de salvación. Visitará al Cádiz (domingo 8 de diciembre, 21:00 horas), líder indiscutible. Volverá al Martínez Valero para medirse a Las Palmas (domingo 15, 18:00 horas), que ocupa el 13º puesto. Y acudirá al Carlos Belmonte para enfrentarse al Albacete (sábado 21, 16:00 horas), que ostenta la novena posición.

Además, jugará contra la Gimnástica Segoviana en Copa del Rey entre sus dos últimos duelos ligueros del año. Visitará La Albuera el martes 17 a las 20:30 horas.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF