Rc Sala de Juegos

Nino es el capitán y ‘leyenda’ del Elche. El jugador con más partidos de su casi centenaria historia, y tiene a tiro el récord de goles. Esta temporada, ostenta un papel fundamental en los esquemas de Pacheta. De tanta importancia, que puede pasarle factura a final del campeonato. Porque a pesar de su extraordinaria capacidad física, acabará la liga con 40 años. Y apenas tiene dosificación.

El ‘Cañonero’ de Vera ha disputado los 17 encuentros de Liga (dos intersemanales) del equipo ilicitano. Trece como titular y siete completos. Entre ellos, los tres últimos, contra Deportivo de La Coruña (1-3), Almería (1-1) y Málaga (3-3). Marcó contra los rojiblancos su tercer gol del curso. Su última presencia tras entrar desde el banquillo fue contra el Huesca (2-0) hace cuatro jornadas. Nino acumula un total de 1.213 minutos de participación.

475 minutos más que la temporada pasada. A pesar de cumplir un año más y seguir con el mismo entrenador. Su notable rendimiento como titular, el bajo nivel de su competencia directa, Pere Milla, y el cambio de esquema, de 4-1-4-1 a 4-4-2, pueden ser factores para su mayor relevancia.

Cabe señalar de cara a las comparativas que el Elche todavía no ha iniciado su camino en la Copa del Rey esta campaña, como sí hizo en las anteriores por estas fechas.

Nino había jugado 738 minutos a estas alturas del último curso. 648 en Liga. Con intervención en 15 encuentros ligueros más uno de Copa. Seis de inicio, con cuatro completos, y diez como revulsivo. Se quedó sin participar en dos del campeonato doméstico y uno del torneo del K.O por decisión técnica. Y en tres choques, dispuso de menos de quince minutos tras ingresar desde el banquillo. Llevaba un gol.

Precisamente fue a partir de la jornada 17 cuando cogió más protagonismo la temporada pasada. Frente al Sporting de Gijón (0-0), volvió a la titularidad tras seis compromisos como revulsivo. Desde entonces, formó parte del once del Elche en 21 de sus 25 últimos choques ligueros. Sólo participó tras formar parte del banquillo en uno, contra el Granada (2-1). Y se perdió una jornada por ciclo de amarillas.

Concluyó el campeonato con 2.395 minutos. Y siete goles. Los mismos que Iván Sánchez y a uno de Sory Kaba, ‘pichichi’ franjiverde en la última campaña a pesar de marcharse al Dijon en el último día del mercado invernal.

Más minutos que en la temporada del descenso

Los dos cursos anteriores del Elche, con ascenso a Segunda y descenso a Segunda B, son más semejantes en cuanto a las ‘minutadas’ actuales del delantero andaluz. En el 2017/2018, Nino llevaba 1.340 minutos entre las 17 primeras jornadas (12 titularidades, con 8 partidos completos, y 5 intervenciones desde el banquillo) y dos choques completos de Copa, con cinco dianas. 127 minutos menos que ahora. Sin contar los duelos del torneo del K.O., la cifra de minutos se quedaría en 1.160. La comparación con el presente bajaría a 53 minutos menos.

Finalizó aquella temporada con participación en todos los partidos de Liga regular (38) y playoff de ascenso (6), con acumulación de 2.648 minutos sumando la Copa. Además de ‘pichichi’ del equipo con 16 goles, cuatro vitales en la promoción. Desde enero, asumió un papel más de revulsivo. Un cambio de rol que tanto Jorge Cordero como Josico entendían que le costaría asumir, y por el que la ‘leyenda’ estuvo a punto de salir del club.

Y en el 2016/2017, acumulaba 1.101 minutos a estas alturas del campeonato. 112 minutos menos que en la actualidad. Participó en 15 jornadas, 11 como titular, con seis partidos completos, y tuvo 58 minutos entre dos duelos de Copa ingresando desde el banquillo. Cumplió sanción en un choque liguero por su expulsión en Almería (2-1). Obviando su participación en el torneo del K.O., llevaba 53 minutos menos que ahora.

Terminó la competición con 3.119 minutos totales. Le ‘exprimieron’ al disputar de principio a fin la mayoría de los encuentros de la segunda vuelta. Vicente Parras confesó tras el descenso a Segunda B “jugó los tres últimos partidos con molestias en una rodilla”. Causó baja en la jornada final contra el Real Oviedo, con la debacle ya consumada.

Foto: LaLiga