Rc Sala de Juegos

El ilicitano y exfranjiverde Álvaro Giménez da un salto en su carrera tras proclamarse ‘pichichi’ de Segunda con 20 goles en el Almería la temporada pasada. El Birmingham City, equipo de la segunda categoría inglesa, ha cerrado su fichaje al abonar su cláusula de rescisión de 1,5 millones de euros. Una operación que celebran en el Elche, pues dejará un ‘pellizco’ en sus arcas por el mecanismo de solidaridad de la FIFA.

El mecanismo de solidaridad establece que si un jugador es transferido antes del final de su contrato, su nuevo club debe repartir el 5% del montante económico a los equipos que contribuyeron en la formación y educación deportiva del futbolista. Esta contribución se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase (por año en el club formador) y entre los 16 y 23 años, un 0.5%.

Álvaro Giménez creció en la cantera del Elche, hasta debutar con el primer equipo con los 16 años. A los 18, se marchó al filial del Valencia y posteriormente militó en Torrellano y Mallorca B, dando el salto a la primera plantilla bermellona. Regresó al conjunto ilicitano con 22 años y pasó tres temporadas, la primera con ficha del Ilicitano.

Si el delantero ingresó en la cantera del Elche con 11 o menos años, a la entidad franjiverde le corresponde el 3% de los 1,5 millones de euros. Es decir, 45.000 euros. Cantidad que debe pagar su nueva escuadra, el Birmingham City.

Cabe señalar que este beneficio para el Elche se debe a que el traspaso del Almería al Birmingham City es una transferencia internacional, de la federación de un país a otra. Si Álvaro hubiera fichado por otro equipo español, probablemente no obtendría ninguna cantidad.

Es la tercera vez reciente que el Elche saca provecho del mecanismo de solidaridad de la FIFA. Le corresponde cerca de 50.000 euros por el 1,5% del traspaso de Sory Kaba del Dijon francés al Midtylland danés por 3,3 millones de euros. Y percibió el 0,5% del fichaje de Fabián Ruiz del Betis al Nápoles por su cláusula de 30 millones de euros. En concreto, 15.000 euros. El ahora internacional absoluto con España jugó cedido en el cuadro ilicitano en la segunda mitad del curso 2016/2017, el del último descenso a Segunda B.

El mecanismo de solidaridad se mantiene durante toda la carrera del futbolista, por lo que si Álvaro Giménez, Sory Kaba o Fabián Ruiz vuelven a protagonizar un traspaso internacional, el Elche sacará un nuevo ‘pellizco’.

Foto: Birmingham City Football Club