Hyundai

Pocos jugadores sufren peor fortuna que Neyder Lozano desde que abandonó el Elche con destino Granada. El central colombiano lleva casi dos años sin jugar un partido oficial por una grave lesión en la tibia derecha, que le ha obligado a operarse dos veces. Ni siquiera ha podido debutar como rojiblanco.

En la pretemporada de 2019, sufrió una fisura que, tras el tratamiento conservador, derivó en una fractura seis meses después. En febrero de 2020, se sometió a la primera operación. Y siete meses más tarde, necesitó otra intervención en la misma zona. El ‘cafetero’ no tiene ficha federativa y enlazará dos cursos en blanco. No obstante, salvo sorpresa, verá el duelo entre su actual equipo y el anterior desde la grada del Nuevo Los Cármenes.

Neyder dejó el Elche tras rechazar una importante oferta de renovación para quedar libre y dar el salto a Primera. Una oportunidad que le llegó de la mano del Granada, en aquel momento recién ascendido. El zaguero zurdo protagonizó una progresión meteórica. En dos años, pasó de jugar en Segunda B, primero con el San Sebastián de los Reyes y después con el Elche, a recalar en un club de la élite.

Sin embargo, con 26 años en la actualidad, todavía no ha podido disfrutar de la Primera División sobre el césped. Y tendrá que esperar, como mínimo, hasta la temporada que viene.

Clave en el ascenso a Segunda

El papel de Neyder resultó clave para que el Elche subiera a Segunda hace tres campañas. Llegó en el último día del mercado invernal de 2018, con el pago de la cláusula de rescisión al San Sebastián de los Reyes. 6.000 euros abonó el club ilicitano por un joven central desconocido para buena parte de la afición, y que jugaba en un modesto de Segunda B.

Pero se erigió en indiscutible nada más pisar el Martínez Valero. Primero para Josico y después con Pacheta. Formó un imponente tándem con Gonzalo Verdú. Fundamental para que los franjiverdes mejoraran prestaciones defensivas y abandonaran el ‘pozo’ sólo un año después de su caída.

La citada pareja tuvo continuidad en Segunda. Con 24 primaveras, Neyder mostró un potencial que llamó la atención de equipos más fuertes que el Elche. Incluso de Primera. Aunque una rotura en el aductor en enero le dejó dos meses K.O. Y cuando salió de la enfermería, había perdido el sitio en el once. Dani Calvo, refuerzo invernal, suplió su ausencia a buen nivel.

Desde su recuperación, Pacheta utilizó a Neyder más desde el banquillo que como titular. Y en el último tercio de Liga, ya se sabía que el ‘cafetero’ abandonaría el club franjiverde a final de curso. Pese a los continuos intentos del Elche por renovarle. O al menos, de que se marchara dejando dinero en caja, ya que acababa contrato. “Hay silencios que expresan más que las palabras. Creo que Neyder quiere buscar otras metas”, dijo el entonces presidente Diego García a mediados de abril.

Precisamente el ‘mutis’ de Neyder ante las propuestas del Elche generaron críticas de la afición franjiverde hacia el central. Un ‘héroe’ del ascenso a Segunda que salió por la puerta de atrás.

Jorge Molina, el otro exfranjiverde

Neyder Lozano comparte vestuario con otro exfranjiverde: Jorge Molina. Ha pasado más de una década desde que el delantero alcoyano vistió la camiseta del Elche. En aquella temporada 2009/2010, se convirtió en el ‘pichichi’ de Segunda con 26 goles, más uno en Copa del Rey. Y desde que abandonó el Martínez Valero, no ha parado de golear, sobre todo en Primera.

En Betis, Getafe y desde esta campaña en Granada. Con 38 años (39 en abril), Molina es el máximo realizador nazarí con nueve tantos entre Liga (3), Europa League (2) y Copa del Rey (4).

Cabe señalar que el delantero alcoyano le ha marcado seis goles al Elche en seis enfrentamientos. Tres con el Getafe, con un doblete en un encuentro, dos con el Betis y uno con el Poli Ejido. El Elche-Granada de la primera vuelta (0-1) fue su primer duelo contra los franjiverdes en el que se quedó sin ver puerta.

Fotos: Granada CF, Sonia Arcos – Elche CF y LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí