Rc Sala de Juegos

La Junta de Accionistas del Elche Club de Fútbol ha aprobado por unanimidad este lunes todos los puntos del orden del día, entre los que destacan la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio 2018/2019 y una nueva ampliación de capital por compensación de créditos por valor de 1.142.068,80 euros en favor de la agencia de representación Promoesport. Una deuda procedente del convenio de acreedores producida por el fichaje de Garry Mendes Rodrigues.

A la cita han acudido sólo seis accionistas, con tres que delegaron su voto, que representaban el 55,83% del capital social. Entre los presentes no estaba el accionista mayoritario, José Sepulcre. La Junta se ha desarrollado de forma rápida y tranquila, a diferencia de las celebradas en los últimos años. Los siete puntos del orden del día han recibido el O.K. en poco menos de media hora.

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, ha afrontado su primera Junta de Accionistas en su cargo. El máximo dirigente franjiverde y la directora general y consejera del club, Patricia Rodríguez, han expuesto los detalles de la gestión.

La entidad del Martínez Valero ha cerrado el ejercicio 2018/2019 con unas pérdidas de 935.000 euros, a pesar de haber aumentado los ingresos hasta los 7,6 millones de euros. Buitrago y Rodríguez han justificado el desfase por el aumento de los gastos, principalmente de plantilla y cuerpo técnico tras el ascenso a Segunda División.

El presidente del Elche ha recordado que el club va cumpliendo con las obligaciones de LaLiga y el convenio de acreedores, “principalmente por las aportaciones del accionista mayoritario”, José Sepulcre, que alcanzaron los cuatro millones en el ejercicio 2018/2019.

“Entendemos que vamos por el buen camino en cuanto a actuaciones para cumplir con las exigencias”, ha indicado Buitrago. El Elche maneja una deuda total de siete millones de euros, cuatro con la Agencia Tributaria y tres del convenio de acreedores.

Rodríguez también ha explicado que el Elche todavía debe 350.000 euros al Alcobendas Levitt por la marcha de Sory Kaba al Dijon en enero, por su cláusula de cuatro millones. El club franjiverde abonará dicha cantidad cuando ascienda a Primera. Utilizó parte de los cuatro millones percibidos para reducir su deuda con Hacienda y otros gastos.

Ampliación de capital

Buitrago y Rodríguez también han indicado el incremento de la cantidad de aprovisionamiento por la posible multa de la Comisión Europea (CE) por ayudas públicas ilegales. Aumenta en 600.000 euros, de los 1,4 millones a los aproximadamente dos millones.

Posteriormente, los accionistas han aprobado la ampliación de capital por compensación de créditos resultantes del convenio de acreedores por la deuda con Promoesport. Por valor de 1.142.068,80 euros con la emisión de 356.894 acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una.

El consejero y auditor Juan Serrano Torres explicó este movimiento: “No manifestaron la intención de capitalizar y el club entendió que había que aplicarles la quita. En junio, comunicaron en el juzgado su intención de capitalizar. Nos opusimos, porque entendíamos que habíamos procedido correctamente. Pero aceptamos la propuesta de los acreedores”.

Este nuevo aumento del capital social ni mucho menos variará la situación accionarial del Elche, con José Sepulcre como accionista mayoritario con alrededor de un 70% de los títulos.

Los accionistas también han aprobado la creación de la página web corporativa, que será la utilizada actualmente, y han consensuado el nombramiento de los auditores de las cuentas de la sociedad. La Junta se cerró sin ruegos ni preguntas y con la aprobación del acta.

Foto: Diario Franjiverde