Rc Sala de Juegos

Los presupuestos ni mucho menos resultan decisivos en Segunda, pero sí marcan ciertas diferencias de nivel entre los equipos. En ese sentido, el Girona parte con una clara ventaja, al tener el límite salarial más alto de la categoría: 29.278.000 euros. Diez más que el segundo, el Rayo Vallecano. Y multiplicado por seis respecto al tope del Elche, su próximo rival (sábado, 16:00 horas, Montilivi). Los catalanes, recién descendidos a Segunda, tienen el claro objetivo de regresar a Primera cuanto antes. Y tras un inicio dubitativo, parece que han encauzado su camino.

El Girona ocupa la zona de playoff en el 6º puesto con 16 puntos. A dos del ascenso directo, que cierra el Almería empatado a unidades con el Huesca, que ocupa la tercera plaza. El Elche tiene 13 puntos, tres menos que los albivermellos.

La clave de la alta posición del cuadro catalán radica en su fortaleza como local, donde es el mejor de Segunda junto al líder, el Cádiz. Tras empezar con un empate contra el Sporting (1-1), ha sumado cuatro victorias seguidas en Montilivi: ante Málaga (1-0), Rayo Vallecano (3-1), Las Palmas (1-0) y Deportivo (3-1).

Su lastre estaba a domicilio, donde perdió sus cuatro primeros compromisos. Cortó su mala racha con su triunfo ante el Racing de Santander (0-3) la pasada jornada. Un resultado con el que puso fin a seis meses y medio sin ganar como visitante. Esta temporada, ha perdido contra Albacete (1-0), Cádiz (1-0), Almería (3-1) y Huesca (1-0). Cuatro escuadras que andan en las alturas de la clasificación.

Para comandar su potentísimo plantel, el Girona eligió a Juan Carlos Unzué para el banquillo. Un entrenador con gusto por el fútbol dinámico y combinativo, que apuesta por el 4-4-2 como esquema principal. Los gerundenses han abandonado el dibujo 3-5-2 que implantó Pablo Machín y que tanto éxito les dio, con el primer ascenso a Primera de su historia y una permanencia relativamente cómoda.

El Girona presume de tener al posiblemente mejor delantero de la categoría, Christian Stuani. Uno de los tres líderes de la tabla de ‘pichichis’ de Segunda con siete dianas. No se ha ido con la selección de Uruguay esta semana por estar pendiente de la citación judicial por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010/2011, que vivió como granota.

Stuani ha marcado 7 de los 13 goles de los albivermellos esta temporada. Marc Gual y Borja García han anotado dos. Àlex Granell y Gumbau han firmado uno. Sólo cinco equipos de Segunda han anotado más tantos que el Girona.

La última alineación del Girona estuvo formada por el exfranjiverde Juan Carlos en la portería; Aday Benítez y Johan Mojica en los laterales diestro y zurdo; Juanpe y Alcalá como pareja de centrales; Gumbau y Àlex Granell en la medular; Borja García y Jozabed en las bandas; y Marc Gual y Stuani arriba.

Unzué deberá realizar mínimo dos cambios por las bajas de Johan Mojica y Jozabed. El primero se marchó convocado con la selección de Colombia. El segundo sufrió una lesión en el aductor en el último partido.

Foto: LaLiga