Hyundai

Fran Escribá hizo historia en su primera etapa en el Elche. En su debut como entrenador, tras varios años como segundo de Quique Sánchez Flores, devolvió al equipo ilicitano a Primera 24 años después. Con un ascenso de récord, como líder de principio a fin. Y lideró el camino para dos permanencias deportivas en la élite.

Su currículum como franjiverde podía augurarle un buen futuro en los banquillos, tras salir del banquillo del Martínez Valero en 2015. Sin embargo, no respondió a las expectativas. Recibió la oportunidad en tres banquillos de LaLiga Santander. Y todas acabaron con destitución. Así le fue a Escribá entre su camino de ida y vuelta al Elche:

Getafe 2015/2016

Supuso su vuelta al conjunto madrileño, donde ya estuvo como segundo de Quique Sánchez Flores. Esta vez, llegó como primer espada. Y reclutó a Damián Suárez y Víctor Rodríguez. El Getafe era un club asentado en Primera, aunque con dos campañas seguidas cambiando de técnico durante su transcurso y acabando en la mitad inferior de la clasificación. Y Fran Escribá fue incapaz de cambiar esa dinámica. Incluso empeoró, condenándoles al descenso a Segunda.

El Getafe cesó a Escribá a seis jornadas del final. Con el equipo moviéndose por la zona baja desde el segundo tercio de Liga, una racha de doce jornadas seguidas sin ganar le empujó al despido. Los azulones iniciaron dicha pésima línea de resultados con hasta siete derrotas consecutivas. El técnico valenciano dejó al Getafe en descenso. Penúltimo clasificado con 28 puntos en 32 jornadas (7 victorias, 7 empates y 18 derrotas). Equipo menos anotador junto al Levante, con 28 goles a favor, y cuarto más goleado, con 56 tantos en contra.

Juan Eduardo Esnáider sustituyó a Escribá. Y pese a un balance de ocho puntos de 18 posibles, el Getafe selló su descenso a Segunda en la última jornada.

Villarreal 2016/2017 e inicio 2017/2018

A pesar de su decepcionante paso por el Getafe, Fran Escribá dio un salto cualitativo en la siguiente temporada. Arribó al Villarreal para sustituir a Marcelino García Toral, cesado a nueve días del inicio del campeonato. Y a seis de la ida de la ronda previa de la Champions League, en la que cayó frente al Mónaco. Al mando de una plantilla con poderío, el preparador valenciano cumplió en resultados en su temporada completa. Aunque con la sensación de desaprovechar potencial del equipo en el juego.

El Villarreal finalizó el curso en el quinto puesto. A cinco puntos de la plaza de previa de Champions, adjudicada al Sevilla. Los amarillos sumaron 67 puntos (19 victorias, 10 empates y 9 derrotas). A destacar que fue el segundo conjunto menos goleado, con 33 tantos en contra. Mantuvo una línea muy regular en la competición doméstica.

Ocupó zona europea desde la jornada 4 hasta el final. En posición Champions en seis fechas de la primera vuelta. Y se movió entre el quinto y el sexto lugar, con acceso a la Europa League, en toda la segunda vuelta. Aunque no certificó su billete para dicha competición hasta la última jornada. En la Europa League, los amarillos pasaron la fase de grupos y quedaron apeados en dieciseisavos, a manos de la Roma (0-4 en la ida y 0-1 en la vuelta).

En la siguiente temporada, Fran Escribá sólo duró seis jornadas en el cargo. Un pobre inicio para las exigencias del club presidido por Fernando Roig le empujó al despido: 7 puntos de 18 posibles. La goleada encajada en Getafe (4-0) puso la puntilla. Javi Calleja promocionó del filial para asumir el banquillo. El Villarreal finalizó aquella temporada en quinta posición.

Celta final 2018/2019 e inicio 2019/2020

A diferencia que en Getafe y Villarreal, Fran Escribá aterrizó en el Celta durante la competición. Y con la misión de sacarle de apuros. “Una situación similar a esta (Elche). Y allí, sí que había una mala situación anímica”, declaró en su presentación como franjiverde. Con Antonio ‘Turco’ Mohamed y Miguel Cardoso como técnicos anteriores, los celestes vivían al filo del alambre a doce jornadas del final. 17º con 26 puntos (6 victorias, 7 empates y 13 derrotas), a sólo dos puntos del descenso, que abría el Villarreal. Prácticamente coincidiendo con la vuelta de Iago Aspas, el Celta mejoró prestaciones y logró la permanencia virtual en la penúltima jornada. Balance de cuatro triunfos, cuatro igualadas y cuatro derrotas con el nuevo entrenador del Elche. Y con Generelo como segundo.

Ambos renovaron con la entidad de Balaídos tras alcanzar el objetivo de la salvación. Con un contrato de dos años. Recibieron la confianza para intentar llevar al Celta a cotas más altas en la siguiente temporada. Cabe recordar que sólo dos años antes, los celestes se quedaron a un gol de la final de la Europa League. Y en el mercado estival, llegaron refuerzos de la talla de Denis Suárez, Santi Mina y Rafinha Alcántara.

Sin embargo, Escribá y Generelo fueron destituidos tras 12 jornadas, dejando al Celta en descenso. El cuadro olívico abría la zona roja con nueve puntos (2 victorias, 3 empates y 7 derrotas), a dos de la salvación. Era el conjunto menos anotador con seis goles a favor, empatado con Espanyol y Leganés. Óscar García Junyent se hizo cargo del Celta, que logró la permanencia en una agónica última jornada.

Un reto conocido

Fran Escribá regresa al Elche con el desafío de mantenerlo en Primera. Un objetivo que ya consiguió dos veces en su anterior etapa. Y coge las riendas en un momento similar al de su última temporada como técnico franjiverde.

Tras 21 partidos, el cuadro ilicitano actual ocupa el penúltimo puesto con 18 puntos, a tres de la salvación. Y con dos duelos aplazados, ante Barcelona y Sevilla a domicilio. Con el mismo número de compromisos jugados en la campaña 2014/2015, los franjiverdes también eran 19ºs. Con 17 unidades, a una de la zona de permanencia.

El entrenador valenciano redebutará con el Elche en un duelo directísimo por eludir el descenso. Ante el Eibar, que marca el límite de la salvación, el sábado a las 14:00 horas en el Martínez Valero.

Fotos: Juancar Navacerrada – Hora Azulona | Villarreal CF | RC Celta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí