Declaraciones del entrenador del Elche, Fran Escribá, en la rueda de prensa previa al Elche-Real Valladolid (miércoles, 21:00 horas, Martínez Valero).

¿El partido más importante?

“Es muy importante. Quiero que lo vivamos como una final. Pero no solo este. No quiero que pensemos que quedan siete partidos. Quedan siete ligas de un partido. Debemos pensar en ganar los siete. Importancia máxima, ante un rival directo. Quiero que lo sintamos como una final. Ocurra lo que ocurra, habrá que seguir. Pero hay que pensar como si fuera el último partido”.

Cambio en la portería

“Entra en la gestión del grupo y los cambios. La portería llama más la atención. Gazzaniga es un gran portero y un gran profesional, que entrena muy bien. Todos tienen opciones de jugar y deben estar preparados”.

¿Fue por rotación?

“No quiero que exista una lectura que no es. Que nadie piense que hubo una rotación por un fallo. Que no sea porque analizara el anterior partido, como el segundo gol del Huesca (3-1), donde Edgar no estuvo acertado, como tampoco Fidel. Nunca castigaría a ningún futbolista. Gazzaniga es un excelente portero, con una gran carrera internacional. Osasuna iba a plantear mucho centro lateral, que normalmente juega con dos delanteros grandes. Para eso, pensamos que Gazzaniga era ideal. Lo que intervino, lo hizo muy bien. Tengo a los dos porteros muy preparados”.

En la portería, ¿qué primará más en la elección contra el Valladolid?

“Cuando hablo de gestión de vestuario, no me refiero a tener contentos a todos. Ni Edgar está contento por dejar de jugar, como es normal, ni Paulo estará contento por jugar un partido. Hablo más de esfuerzo. Saco el mejor once posible para cada partido. Y casi nunca es el mismo once. Sé que llaman más la atención los cambios en la portería, pero si analizamos cada alineación, hay rotaciones en cada once. Ese va a ser el único argumento para pensar en el once. ¿Cuál es el mejor contra el Valladolid? Venimos con poco tiempo, contra un rival que ha tenido bastante tiempo de preparación. No solo analizamos el rival, también la gestión del cansancio. Difícilmente repetiremos alineación”.

¿Cómo esperas al Real Valladolid?

Van a venir sabiendo que es un partido muy importante. Es un equipo muy honesto y disciplinado. Buen equipo, con gente muy interesante que nos va a generar. Lo importante es como estés bien tú. Si rendimos como en los últimos partidos en casa, tenemos muchas opciones. Veo un partido muy igualado y difícil”.

¿El factor psicológico y la falta de experiencia puede pesar?

“El equipo está fuerte. Veníamos de unos meses terribles, con el equipo sintiéndose débil, con la sensación de que no ganas ningún partido. El equipo demostró buenos partidos, sacando puntos ante rivales muy difíciles. Salimos del descenso y volvimos a caer. Pero el grupo confía mucho en sacar la situación. Creo que no les atenazará la responsabilidad. Es normal el cierto nerviosismo. Pero lo que no hay es pesimismo. El cuerpo técnico y la plantilla somos optimistas. Ahora nos están dando por muertos, y no lo estamos ni mucho menos. Si morimos, tendrán que matarnos”.

Análisis de imagen de los dos últimos partidos

“Estoy descontento con el último. Lo analizamos y vimos con los chicos. No se podía dar. No vimos esa intensidad. No podemos permitirnos más fallos de ese tipo. El 3-1 contra un rival directo como el Huesca provoca un análisis más negativo. Pero no fue en un mal partido”.

¿Es necesario plantear el partido como una final?

“No salí contento de Pamplona no sólo por el esfuerzo, sino porque hicimos cosas que dijimos que no había que hacer. El equipo es disciplinado y te escucha. Pero el otro día no fue así. El fútbol es aciertos y errores. Pero cosas que no había que hacer se hicieron. Lo dije para vivir los partidos como tiene que ser. El fútbol debe tener tensión y nerviosismo. La tensión de la importancia del partido no les va a bloquear”.

¿Te convenció Gazzaniga?

“Quedé contento con su actuación. No creo que nadie pueda criticarla. Edgar está haciendo una gran temporada. Y sabía que Paulo lo haría bien. La portería es una de las posiciones más complicadas de jugar después de un tiempo sin jugar”.

Superliga

“No me gusta. No tengo poder de decisión, pero como aficionado y entrenador de fútbol, no me gusta. Me gusta la liga y me gusta, como he tenido la suerte de jugar competición europea, ganármelo por méritos propios. No por invitación o derecho de pernada”.

¿La ausencia de público se puede notar?

“Nos hemos acostumbrado, por desgracia. En mi anterior etapa en el Elche, mi experiencia es que sacamos puntos por la gente. En Elche, vivimos mucho el fútbol, dentro y fuera del estadio. Es muy positivo para todo. Somos uno de esos equipos que más ha perdido sin público”.

¿Las críticas tras el partido en El Sadar han tenido el efecto deseado?

“Cuando hacemos las ruedas de prensa, llevamos a veces enfado y a veces euforia. Intento enfriarme antes para enviar un mensaje real, pero a veces no es fácil. No es un reproche a nadie, sino en global, incluso al cuerpo técnico. Podemos dar más. Lo hemos hecho. Tuve la sensación de que no dimos todo. Pero en ningún caso, señalé a un jugador en concreto. Si alguna vez, y ha pasado, hay algún jugador que no va en la línea de lo que el equipo demanda, o vuelve a la dirección del grupo o no contamos con él. Pero no es el caso. Vamos a seguir contando con la gran mayoría. Cuento con todos, porque están todos muy comprometidos”.

¿Pueden pesar los resultados?

“Entiendo que llevamos varias jornadas sin ganar. Pero lo dijeron ellos, ahora se sienten fuertes. Demostraron que podían ganar después de 16 jornadas sin hacerlo. Y pudieron hacerlo en partidos que se perdieron. El equipo está preparadísimo para ganar”.

El resultado puede ser determinante para el resto del campeonato

El análisis de Sergio (entrenador del Real Valladolid) va en la misma línea que nosotros. No será definitivo, pero es un partido vital. Hay que jugarlo y vivirlo como una final”.

Falta de intensidad en Pamplona

“No sé si dije falta de intensidad. Pero se hicieron cosas que no había que hacer. Y no se hicieron cosas que había que hacer. Tuvimos unos 20 minutos buenos iniciales. No salimos satisfechos, porque nos dio la sensación que no vivimos el partido como debíamos. Sobre todo, en zonas claves. Esas cosas nos están condicionando. Hay que seguir hasta el final. No sabes qué puntos y qué goles te pueden salvar”.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí