El Elche sólo ha ganado dos de sus 16 partidos ligueros a domicilio esta temporada. Ambos, en sus primeras salidas. Victorias que cimentaron el mejor arranque en Primera de la historia del club. Y casualidades del fútbol, se dieron en la misma zona geográfica: el norte. Contra Eibar (0-1) y Alavés (0-2). En Eibar y Vitoria, localidades del País Vasco separadas por algo más de 50 kilómetros.

Desde entonces, el equipo ilicitano encadena 14 duelos domésticos como visitante sin triunfos. Con cuatro empates y diez derrotas. La peor racha desde la funesta temporada 1988/1989, con descenso a Segunda. Y en Copa del Rey, sólo ganó en la Comunidad Valenciana: a Buñol (1-2) y La Nucía (0-1). Por tanto, los franjiverdes sólo han vencido esta campaña en dos regiones: la propia y el País Vasco.

De cara a sus opciones de permanencia en Primera, el Martínez Valero jugará un papel clave: cinco de sus ocho últimos choques serán en casa. El resto, a domicilio. Y caprichos del calendario, sus dos próximas salidas serán al norte. Allí donde ha logrado sus únicos triunfos como foráneo del campeonato. A Pamplona y San Sebastián.

El equipo ilicitano visitará a Osasuna el próximo domingo, a las 14:00 horas. Ese día, se cumplirá justo medio año desde la última victoria del Elche como foráneo en Liga. En Vitoria, a unos 100 kilómetros de la capital de Navarra. En El Sadar, el cuadro entrenado por Fran Escribá buscará tres puntos que le saquen del descenso. Zona a la que cayó tras perder la pasada jornada en Huesca (3-1), también en el norte.

Derrota del Elche en Bilbao

Tras recibir a Real Valladolid, Levante y Atlético de Madrid de forma consecutiva, el Elche se desplazará para medirse a la Real Sociedad. Una cita muy difícil, ante un rival que lucha por Europa. Además, Donostia es una plaza que tradicionalmente se le ha dado mal a los franjiverdes.

Y el último duelo a domicilio del equipo ilicitano le llevará a la otra punta del país: Cádiz. Antes, recibirá al Alavés, rival directo. Y después, al Athletic.

Precisamente, los bilbaínos impiden la posibilidad de que el Elche pueda firmar un pleno de triunfos entre País Vasco y Navarra. Los franjiverdes cayeron por 1-0 en San Mamés. Ocurrió el 3 de enero, con Jorge Almirón todavía como entrenador. Aunque el argentino tuvo que ausentarse del banquillo por Covid-19.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí