El ‘efecto Escribá’ ha perdido fuelle en el Elche. El equipo ilicitano vive su momento más delicado desde la vuelta del entrenador valenciano, hace casi dos meses. El tropiezo en Huesca (3-1) devuelve a los franjiverdes al descenso, cuatro jornadas después, y amplía su mala racha a cinco partidos sin ganar. Se quedan a un punto de la zona de permanencia.

Y más allá de los números, queda la sensación de que el Elche no dio la talla en un duelo crucial por la salvación. Perdió ante un rival directo como consecuencia de sus errores, alguno “imperdonable” como definió Escribá en rueda de prensa, y su falta de ideas y profundidad. Para mayor dolor de afición y club, ante el Huesca de Pacheta. El entrenador que llevó al equipo ilicitano a Primera la temporada pasada. Y al que se le negó la oportunidad de dirigir a los franjiverdes en la élite. Con su victoria, los oscenses salieron del descenso 22 jornadas después.

Dos puntos de los quince últimos

El cuadro de Escribá ha entrado en un bache de resultados. Desde el meritorio y justo triunfo ante el Sevilla (2-1), ha sumado dos puntos de los quince últimos. Empates contra Betis (1-1) y Getafe (1-1) y derrotas ante Real Madrid (2-1), Sevilla (2-0), en partido aplazado, y Huesca (3-1). Pese a la diferencia de trascendencia y nivel del rival, el Elche ofreció mejor imagen en Valdebebas y el Sánchez-Pizjuán que en El Alcoraz. Y en el Coliseum, un penalti salvado por Edgar Badia en la recta final le libró de hincar la rodilla.

La dinámica actual ha empeorado los números de Escribá en su segunda era en el Elche. Ocho puntos de 27 posibles (dos victorias, dos empates y cinco derrotas). Menos de un tercio de los puntos en juego: el 29,63%. Antes de la cita en Huesca (3-1), tenía una media de un punto por encuentro. El porcentaje del preparador valenciano ya es muy cercano al que dejó su predecesor, Jorge Almirón: 28,57% (18 puntos de 63 posibles). No obstante, cabe señalar que Escribá ha afrontado un calendario muy complicado, con varios enfrentamientos ante conjuntos que disputan competición europea.

Sin remedio a domicilio

El 3-1 en El Alcoraz supuso la primera derrota franjiverde como visitante ante un rival directo por la salvación. Antes, ganó a Eibar (0-1) y Alavés (0-2), colistas en la tabla, y empató en Valladolid (2-2) y Getafe (1-1). Contra los pucelanos, dejaron escapar los tres puntos ‘in extremis’.

Y el último resultado amplía a catorce los partidos que el Elche enlaza sin vencer lejos del Martínez Valero. Desde las citadas victorias a Eibar y Alavés, registra diez tropiezos y cuatro empates a domicilio.

El equipo de Escribá buscará romper esta larga racha en su siguiente compromiso. Visitará a Osasuna (domingo 18, 14:00 horas), otro adversario en la pelea por la permanencia. Otra oportunidad para dar un gran paso hacia el objetivo. A pesar de la delicada situación, el Elche tiene ocho jornadas por delante para remediarla.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí