Rc Sala de Juegos

Una de las claves de que el Elche viva su momento más dulce del campeonato es que ha cogido fuerza en el Martínez Valero. Una mejora necesaria en una de sus asignaturas pendientes. El equipo ilicitano ha sumado siete puntos en sus tres últimos partidos en casa, uno más que en los seis primeros de la temporada.

Gracias a sus victorias ante Mirandés (4-2) y Racing de Santander (2-0) y su empate frente al Almería (1-1). Contra los andaluces, dejó escapar el triunfo por un gol a balón parado en la recta final del encuentro.

El cuadro franjiverde arrancó la liga con pobres números como local: seis puntos de 18 posibles. Con una victoria, tres empates y dos derrotas. Su único triunfo en sus seis primeros duelos en el Martínez Valero se resistió hasta el cuarto, contra la Ponferradina (1-0). Un resultado que le colocó en zona de playoff por única vez esta campaña, al término de la jornada 8.

Inició el curso con derrota ante el debutante Fuenlabrada (0-2), sumó tres igualadas contra Lugo (1-1), Tenerife (1-1) y Rayo Vallecano (1-1), sin saber conservar su renta, y cayó frente al Sporting de Gijón (0-1). El mal resultado con los asturianos se produjo antes del inicio de la actual buena dinámica como anfitrión.

Con su mejora de prestaciones en el Martínez Valero, el Elche ha pasado de ser el sexto peor local de Segunda junto al Deportivo de La Coruña a ser el décimo peor, igualado con el Rayo Vallecano. Acumula un total de 13 puntos de 27 posibles. Con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. El Lugo ha cosechado la misma puntuación en casa, pero con un partido más.

Mejora del césped

Ya sea por casualidad o causalidad, la proyección franjiverde como anfitrión coincide con la mejora del césped del Martínez Valero. Uno de los caballos de batalla de Pacheta, quien se quejó de su mal estado varias veces durante los primeros meses de competición, aunque sin querer usarlo como excusa. Un mensaje al que se sumaron algunos futbolistas, Entre ellos, Fidel, quien llegó a declarar que el Elche tenía “el peor césped de la categoría con diferencia”.

Los trabajos para la resiembra del terreno de juego comenzaron tras la derrota contra el Sporting (0-1). Con la semilla de invierno, el tapete presenta un buen aspecto y se levanta menos, lo que favorece al modelo de juego combinativo del cuadro ilicitano. Los jugadores pueden actuar con mayor confianza y soltura, sin estar tan pendientes de los controles ni sufrir tantos botes del balón.

Sigue con más puntos a domicilio

A pesar de la progresión en casa, el Elche sigue con mejores números a domicilio. Aunque la diferencia se ha equilibrado bastante. Tanto, que es mínima: de sus 27 puntos, 14 los ha obtenido como visitante y 13 como local. Los franjiverdes son el quinto mejor foráneo de Segunda, con cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas.

Entre sus tres últimos duelos en el Martínez Valero, ha ganado al Deportivo (1-3) y ha igualado frente al Málaga (3-3) a domicilio. En este último, dejó escapar la victoria en la recta final, con dos goles encajados en tres minutos.

El equipo ilicitano tendrá una alta exigencia en su próximo compromiso: visitará al Cádiz (domingo, 21:00 horas), líder indiscutible y mejor local de Segunda. Registra siete victorias y un empate en sus ocho citas en el Ramón de Carranza.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF