Todo hincha quiere conocer la historia del éxito detrás de su equipo o de su jugador favorito. El hambre por conocer cada detalle ha hecho que grandes figuras mundiales como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona, Pelé, etc., sean blanco de todo tipo de documentales, en los cuales se cuentan curiosidades y lo que tuvo que atravesar cada uno de ellos para llegar a donde está. Así producciones como Ronaldo (2015) sumergen al espectador en la vida íntima del jugador, contando datos reveladores impensados del portugués. Un año antes, se estrenó un documental similar con la vida de Messi.

Uno de los equipos que más hazañas tiene es el Elche. Al respecto, Somos de Primera elaboró un mini documental que cuenta cómo el equipo logró el ascenso en la temporada 1996/1997. El filme empieza contando cómo el conjunto franjiverde sufrió un duro golpe luego de varios años compitiendo, y perdió por primera vez la categoría en la temporada 1990/1991.
https://www.youtube.com/watch?v=stZKY-b1G6k&t=40s

Los malos resultados vinieron acompañados de problemas de toda índole, pues estaba en discusión la viabilidad del club. En aquel entonces, un grupo de personajes como Diego Quiles y Sixto Marcos, quienes remaron contra todo para salvar al barco de la deriva. “El Elche es una palabra muy seria”, dijeron en aquel lejano 1994.

Tras cuatro años naufragando, el equipo no pudo conseguir el ascenso que toda la afición esperaba. Algunas veces estuvo cerca, pero otras demasiado lejos, como cuando acabó en la posición número 12. Pero entonces llegó la temporada 1996/1997. El año empezó bastante difícil, pues el equipo no alcanzaba la regularidad que necesitaba, lo cual motivó que hasta tres técnicos diferentes se sentaran en el banquillo. El primero fue Fabri, quien solo duró 14 jornadas. El segundo fue Marcial Pina, quien corrió la misma suerte que el primero, y que fue destituido en la jornada 33.

La tercera fue la vencida. La contratación de Ciriaco Cano le dio un aire distinto al vestuario. El equipo quedó como segundo clasificado del campeonato de ascenso, y quedó emparejado en el grupo A de la liguilla de ascenso a la Segunda División A, junto al Córdoba CF, Deportivo B y Barakaldo CF.

El Elche igualó de visita con el Córdoba (0-0) y vencieron 2-1 al Deportivo. No obstante, luego perdió 2-0 en Riazor ante el Depor y volvió a igualar con el Córdoba en casa. Posteriormente, goleó 4-0 al Barakaldo. No obstante, llegó a la última jornada con la obligación de ganar a este último y esperar que el Depor gane o el Córdoba no venciera por más de dos goles.

El Elche logró la hazaña, y venció 1-0. El gol llegó a los tres minutos a través de Enrique Cuxart. El equipo aguantó el resultado, y pese a la victoria 1-0 del Depor, consiguió el milagro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí