Por última vez en la presente campaña, la Liga se verá interrumpida las próximas dos semanas por el parón de selecciones que dará a conocer los últimos combinados nacionales clasificados al Mundial de Qatar 2022. En esta ventana, hasta tres futbolistas del primer equipo del Elche viajarán a Sudamérica para defender los colores de su selección. Enzo Roco y Mojica tratarán de obrar el milagro y clasificar a Chile y Colombia, respectivamente, para la cita mundialista; Lucas Boyé, por su parte, disfrutará de su debut como jugador de Argentina con la misión de convencer a Scaloni.

Ante un final de campeonato que se antoja complicado, el resto de la plantilla se quedará en Elche preparando los nueve partidos ligueros restantes. Con 32 puntos (14ª posición) y un margen de seis sobre un descenso que marca el Mallorca, los de Francisco quieren alejarse lo máximo posible de la zona roja de la tabla, una zona que llegaron a ver desde los nueve puntos de ventaja.

La entidad franjiverde tendrá dos meses para asegurar la salvación, aunque dos buenos resultados consecutivos podrían zanjar cualquier debate. Hasta que no llegue la última jornada, la cifra de puntos que mantendrían matemáticamente al Elche en Primera División será una incógnita, aunque se estima que con 38 puntos -dos victorias más- el conjunto ilicitano continuaría una temporada más en la categoría de oro del fútbol español.

Para hacerlo, el Elche tendrá que superar a nueve rivales con aspiraciones totalmente distintas: desde aquellos que pelean por hacerse con un puesto europeo hasta los denominados “rivales directos” por evadir el descenso, pasando por otros establecidos en la tranquilidad que supone la zona media de la tabla.

Tras el ya mencionado parón, la entidad franjiverde se desplazará hasta Bilbao para enfrentarse a un Athletic Club que todavía mantiene el sueño de colarse en Europa League. Más realista es ese objetivo para la Real Sociedad que, con su máxima figura lesionada lo que resta de temporada –Mikel Oyarzabal-, visitará el Martínez Valero con ganas de seguir en puestos europeos.

Sin embargo, el primer duelo directo no llegará hasta el 17 de abril, cuando el feudo ilicitano recibirá al Mallorca (18ª posición). El equipo bermellón, que recientemente ha destituido a su técnico Luis García Plaza, cosecha una racha de seis derrotas consecutivas, por lo que tendrá que cambiar completamente la cara si quiere llegar a ese encuentro con posibilidades de permanencia.

En la jornada 32, el Elche visitará el Benito Villamarín para enfrentarse a un Betis en vísperas de disputar la final de Copa del Rey, por lo que se podrían esperar rotaciones en el conjunto verdiblanco. El encuentro en casa ante Osasuna, que está asentado en la media tabla y probablemente ya no se juegue nada, debería traer consigo la salvación matemática. En caso de que no fuera así, los de Francisco viajarían al Nuevo Mirandilla con el objetivo de alejarse de otro rival directo, el enrachado Cádiz de Sergio González.

Los correosos duelos ante Atlético de Madrid y Celta de Vigo podrían ser oportunidades perfectas para puntuar en caso de que la zona roja se apretase, pero en ningún caso el Elche debería llegar a la jornada 38, en el Martínez Valero y ante el siempre peligroso Getafe, jugándose más que el orgullo de celebrar una victoria y una campaña de ensueño ante su afición. Toca hacer los deberes, y cuanto antes, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí