Convertir el Martínez Valero en un feudo inexpugnable y cambiar la cara del equipo tras la derrota en Sevilla eran las prioridades de un Elche invicto en casa desde la llegada de Francisco; vencer a un Rayo en su peor momento de la temporada y acercarse a la zona tranquila de la clasificación, el principal deseo en clave franjiverde.

Para lograrlo, Francisco no podría contar con los lesionados Boyé y Palacios ni con los sancionados Verdú y Gumbau. En su lugar, Bigas y Barragán tendrían la oportunidad de demostrar su valía en la zaga, y Raúl Guti haría lo propio en la medular franjiverde. Las principales amenazas ofensivas volverían a ser Pere Milla y Guido Carrillo, ansiosos por mejorar el papel desempeñado en el Pizjuán.

Enfrente, un Rayo necesitado de buenas noticias al que el rol de visitante no le venía sentando bien. Con un punto de los últimos 15, Iraola daría un golpe sobre la mesa con la alineación inicial, donde Dimitrievski perdería la titularidad en la portería en favor de Luca. Fran García también regresaría a un 4-2-3-1 en el que Trejo pondría la magia y Sergi Guardiola -y no ‘el Tigre’ Falcao– los goles.

El Rayo mostraría desde bien temprano la verticalidad que le caracteriza. Álvaro García avisaría tratando de internarse desde la banda izquierda. Los de Vallecas dominarían el esférico en el primer tramo del encuentro, mostrándose cómodos y haciendo nulos los esfuerzos del Elche por hacerse con el balón.

Fidel desaprovecharía un mano a mano ante Luca tras errar en el control. A partir de ahí, los locales comenzarían a crecer en el partido, aunque sin generar ocasiones de peligro. Quien sí lo haría sería el Rayo, todas ellas desde la banda izquierda. Cerca de anotar estaría de nuevo Álvaro García, pero el disparo se marcharía desviado.

Llegaría a su fin una intensa primera mitad, donde los destellos de Trejo serían insuficientes para alterar el plan de un ordenado Elche, que buscaría, sin éxito, hacer daño a través del balón parado.

A la vuelta de vestuarios, los hombres de Iraola mantendrían el guion de la primera mitad, y desde bien temprano exigirían esfuerzos a la zaga franjiverde. Estaba mereciendo abrir el marcador el Rayo cuando Fran García haría lo propio con ayuda de Enzo Roco. El lateral rayista pondría el 0-1 a través de un zurdazo que tocaría en el central franjiverde y se desviaría superando a Édgar Badía.

Tras el tanto, el Elche cambiaría la cara y daría un paso adelante con ayuda de su gente. Ante la reacción, el Rayo defendería con uñas y dientes. Francisco modificaría la medular dando minutos a Kike Pérez y Marcone en detrimento de Mascarell y Guti.

Poco después entraría Josan por Fidel para que comenzase la remontada del Elche. La primera jugada colectiva del Elche en fase ofensiva daría lugar al tanto del empate. El recién introducido Josan pondría un centro al área y Pere Milla mandaría el remate de cabeza al poste. En el rechace, Carrillo se impondría a la zaga rival para anotar su primer tanto de esta temporada.

Lejos de replegarse en su propio campo, Francisco arriesgaría cambiando a Ponce por Barragán. Y el cambio daría sus frutos pocos instantes después. Marcone robaría un balón a Isi en campo propio, Pere Milla lo conduciría hasta llegar a la línea de tres cuartos y asistiría magistralmente a Ponce, que regatearía a Luca Zidane y pondría el 2-1 final.

Diego González saldría por un acalambrado Bigas antes de que el Rayo intentase devolver el empate de falta, pero la reacción visitante sería insuficiente. El partido se acabaría decantando a favor de un Elche que tiraría de épica en los últimos minutos para remontar un tanto inicial de Fran García.

Con la victoria en casa, el Elche se aleja del descenso hasta los 9 puntos, la misma cifra que separa al conjunto franjiverde de disputar competición europea. Instalarse en la tranquilidad de la zona media ya no parece una locura tras el nivel de juego mostrado por los hombres de Francisco, el principal artífice de los resultados que cosecha el Elche. Un Elche sin miedos, vertical y atrevido. Un Elche de zona media.

 

Ficha técnica:

Elche CF: Édgar Badía; Barragán (Josan, 67’), Roco, Bigas (Diego González, 94’), Mojica; ‘Tete’ Morente, Mascarell (Kike Pérez, 62’), Guti (Marcone, 62’), Fidel (Ponce, 67’); Pere Milla y Guido Carrillo.

Rayo Vallecano: Luca Zidane; Fran García, Catena, Saveljich (Mario Suárez, 80’), Balliu; Óscar Valentín (Bebé, 86’), Comesaña (Ciss, 80’), Álvaro García, Trejo, Isi (Falcao, 85’); Sergi Guardiola (Sylla, 70’).

GOLES: 0-1 (Fran García, 52’), 1-1 (Carrillo, 76’), 2-1 (Ponce, 84’).

Árbitro: Muñiz Ruiz (gallego). Amonestó a Comesaña, Guti, Catena, Sylla, Balliu y Marcone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí