El Elche tendrá que esperar una semana más para sellar la permanencia. Una fatídica segunda mitad en el Nuevo Mirandilla condenó a los hombres de Francisco, que bajaron su rendimiento a la vuelta de vestuarios y encajaron tres tantos en el último cuarto de hora. Dos errores graves de Édgar Badía permitieron coger vuelo a un Cádiz en apuros, y vuelven a alargar la agonía de la salvación matemática.

Para buscar la victoria, Francisco reaccionó ante la plaga de lesiones e introdujo hasta cinco cambios significativos respecto a la última jornada. A pesar de no poder contar con la mayoría de sus habituales titulares en la zaga, el técnico franjiverde mantuvo su sistema y alineó un 5-4-1 con Mascarell, Barragán y el recuperado Bigas como centrales. Sin Mojica ni Olaza, Palacios desempeñó la función de carrilero zurdo. Además, Fidel se quedó en el banquillo en detrimento de Pere Milla y Guido Carrillo volvió a la titularidad en la punta de ataque.

Enfrente, un correoso Cádiz que llegaba al duelo en puestos de descenso, por lo que la necesidad de obtener un buen resultado como local se acentuaba. Para ello, Sergio volvió al 4-4-2 que tan bien había funcionado en su feudo, con las novedades de Idrissi desde el costado izquierdo y Álvaro Negredo en la dupla atacante, acompañando al exfranjiverde Lucas Pérez.

La necesidad cadista de vencer para no sufrir llevó a los locales a tener el dominio de la posesión en los primeros compases del partido. Un Elche impreciso en las combinaciones sufría ante el alto ritmo que proponía el Cádiz. No obstante, el peligro real llegó a través de las botas de los jugadores franjiverdes. El primero en avisar fue Kike Pérez, con un disparo lejano que se envenenó y que obligó a reaccionar a Ledesma.

Poco a poco, el encuentro se fue entorpeciendo, llenándose de trabas e interrupciones. El fútbol vistoso brillaba por su ausencia en una primera parte en la que el Cádiz no logró hacer daño en campo rival. Antes de llegar al descanso, Gumbau firmó el único destello de calidad de la primera mitad con un disparo lejano que tuvo que detener Ledesma.

Tras un primer tiempo en el que habían sido inoperantes en ataque, el Cádiz salió de vestuarios con el cuchillo entre los dientes. Desde bien pronto tuvo que aparecer Édgar Badía para erigirse como salvador franjiverde en una segunda mitad que se jugó en un solo campo. El guardameta del Elche se estiró hasta en dos ocasiones para detener los remates de Iván Alejo. También Álex Fernández tuvo la oportunidad de adelantar al conjunto gaditano con un disparo que se marchó por muy poco. Acosaba el Cádiz.

Francisco trató de reaccionar al arreón cadista dando entrada a Tete Morente, Ponce y Fidel por Pere Milla, Carrillo y Josan. Sin embargo, los cambios del almeriense no dieron sus frutos: Eze Ponce fue expulsado con roja directa por golpear con el codo a Luis Hernández en una pugna por el balón. El delantero argentino dejaba al Elche con un hombre menos cuando apenas llevaba tres minutos en el campo. Tocaba aguantar.

Nada estaba saliendo bien para un Elche que cada vez sufría más para mantener las tablas en el marcador. Ni siquiera Édgar Badía, quien estaba firmando una actuación espectacular, pudo ser determinante bajo palos y cometió dos errores casi consecutivos. El Cádiz se adelantó con un testarazo de Negredo, que hizo bueno un centro de Lucas Pérez desde el costado izquierdo y aprovechó un resbalón del guardameta franjiverde para abrir el marcador. 1-0.

Los cambios de Marcone y Piatti por Guti y Kike Pérez tampoco pudieron evitar que, tres minutos después, el Cádiz volviese a golpear. Un astuto Rubén Sobrino fue el artífice del segundo gol cadista. En un balón dividido, el delantero aprovechó la salida en falso de un Édgar indeciso e introdujo un 2-0 que parecía definitivo. Con el partido ya sentenciado, el ‘Choco’ Lozano hurgó en la herida con el tercer tanto de los locales. El hondureño recogió un balón rebotado y batió a un Édgar Badía desquiciado para declarar el estado de fiesta en el Nuevo Mirandilla.

Con el pitido final, el Elche despidió una decadente segunda mitad en la que se vio ampliamente superado por los locales. La expulsión de Ponce condicionó los minutos finales y los hombres de Sergio no perdonaron: tres tantos en quince minutos permiten al Cádiz sumar tres puntos y abandonar el descenso.

A pesar de la derrota, la entidad franjiverde queda a 7 puntos sobre el descenso a falta de 9 por disputarse. Aunque la sensación es de estar virtualmente salvados, los de Francisco tendrán que esperar al duelo del próximo miércoles ante el Atlético de Madrid para poder certificar la permanencia.

 

Ficha técnica:

 

Cádiz CF: Ledesma; Espino, Fali (Chust, 65’), Luis Hernández, Akapo (Sobrino, 73’); Idrissi, Álex Fernández, José Mari (Alarcón, 65’), Alejo; Negredo (Lozano, 84’) y Lucas Pérez (Iza Carcelén, 85’).

Elche CF: Édgar Badía; Palacios, Bigas, Mascarell, Barragán, Josan (Fidel, 63’); Gumbau, Guti (Marcone, 81’), Kike Pérez (Piatti, 81’), Pere Milla (Tete Morente, 59’); Guido Carrillo (Eze Ponce, 63’).

GOLES: 1-0 (Negredo, 80’); 2-0 (Sobrino, 83’); 3-0 (Lozano, 90+3’).

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (canario). Amonestó a Luis Hernández. Expulsó a Eze Ponce por un codazo sobre Luis Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí