El Martínez Valero recibía en la Jornada 15 al sólido Cádiz en un duelo que valdría algo más que los tres puntos, ya que el vencedor del partido podría alejarse del descenso y, a su vez, hundir aún más si cabe al derrotado. Para esta crucial cita, que además sería el debut liguero de Francisco como entrenador del Elche, las bases establecidas por Mantecón en El Sadar seguirían vigentes.

Y es que el primer once de Francisco en LaLiga sería continuista a más no poder: repetirían los 11 hombres que lograron el empate ante Osasuna en la pasada jornada. Ni siquiera el doblete de Carrillo en Copa sería suficiente para alterar el 4-4-2 inicial en el que los dos ‘Lucas’, referencias en ataque, buscarían derrocar la defensa de un Cádiz venido a menos.

El conjunto visitante, comandado por Álvaro Cervera y empatado en la tabla con el Elche, replicaría el esquema franjiverde con las novedades de Chust, Espino y el ilicitano Akapo en defensa, y la introducción de Carcelén en la medular formando un doble lateral derecho.

En un encuentro donde ambos equipos saldrían con altas revoluciones, Palacios vería en los primeros minutos una amarilla por un codazo a Carcelén. La primera ocasión clara del partido llegaría a través de las botas de Boyé que, tras combinar en escasos metros con Lucas Pérez y Fidel, mandaría el balón a la madera.

Lo cierto es que el Elche saldría más cómodo al terreno de juego, buscando ese juego asociativo que caracteriza a los equipos de Francisco y tratando de robar rápido.

Los mejores minutos del Elche en mucho tiempo tendrían premio, pues llegaría el primer penalti a favor en toda la temporada. Lucas Pérez sería empujado por la espalda ligeramente por Chust y el colegiado no dudaría en concederlo. El encargado de transformarlo sería el capitán, Fidel, que batiría a Ledesma con un disparo a la izquierda al que no llegaría el guardameta visitante. 1-0.

Sin embargo, cuando mejor estaba el Elche llegaría la réplica por parte del club gaditano. Un disparo lejano de Iza que Édgar dejaba muerto en el área llevaría a Enzo Roco a cometer otro penalti sobre Lozano. Álex Fernández, desde los 11 metros, fallaría la pena máxima al mandar el lanzamiento al palo izquierdo de la meta de Édgar Badía. No la tocaría el portero franjiverde, aunque sí daba la sensación de haberlo detenido si hubiese ido entre los tres palos.

El Cádiz buscaría relajar el encuentro a la media hora de juego, reduciendo los porcentajes de posesión del Elche y avisando a Édgar Badía mediante disparos lejanos carentes de peligro. Con el pitido arbitral, Francisco se iba al descanso con la sensación de estar haciendo los deberes en su debut liguero con el Elche: había sido superior durante toda la primera mitad a través de una identidad de juego reconocible.

Los segundos 45 minutos arrancarían sin cambios en el Martínez Valero. El Elche volvería a plantear un juego ofensivo en el que las ocasiones llegaban solas. ‘Tete’ Morente, desde el costado derecho, colgaría un excepcional balón que botaría en el área y que Fidel, mediante un cabezazo, no lograría dirigir entre los tres palos ante un Ledesma batido. Perdonaba el Elche.

Sobrino haría lo propio para el Cádiz. Una acción muy similar, esta vez desde el costado izquierdo mediante un centro raso, llevaría al delantero gaditano a fallar ante Édgar. El partido se convertía en un carrusel de ocasiones, donde la siguiente más clara la volvería a tener el Cádiz. ‘Choco’ Lozano conocería de nuevo a la madera tras un golpeo de fuera del área. El Cádiz comenzaba a asustar.

Pasada la hora de juego, tras la pérdida de dominio del Elche, Francisco comenzaría a mover el banquillo. Gumbau y Pere Milla entrarían para dar descanso al apercibido Marcone y a Fidel. Lozano y Diego González verían la amarilla tras un encontronazo que evidenciaba las altas revoluciones con las que ambos equipos habían salido a por los tres puntos.

La insistencia del Elche tendría premio. El recién introducido Gumbau pondría un balón larguísimo hacia ‘Tete’ Morente aprovechando la posición adelantada de Espino. Sin alterarse, Morente controló, regateó a un Ledesma que parecía salir a por uvas, y empujó a placer para poner el 2-0 en el marcador.

El tanto traería consigo otro cambio en la entidad franjiverde. Lucas Pérez saldría para dar paso a Josan, avanzando así Pere Milla a la doble punta junto a Boyé. El propio Josan pudo aumentar las distancias en el resultado con un disparo que se desviaría ligeramente.

A 5 minutos del final, Morente y Boyé abandonarían el campo para que Carrillo y Benedetto tuviesen su oportunidad. Édgar mandaría a saque de esquina una ocasión clara no rematada por Lozano que acabaría suponiendo el 2-1. Álex Fernández peinaría al primer palo el córner, recortando distancias ya en el tiempo de descuento.

Pero el conjunto cadista recibiría un jarro de agua fría pocos minutos después, cuando un contraataque franjiverde sentenciaba el encuentro. El encargado de hacerlo sería Josan, que aprovecharía que el Cádiz estaba batido para sumar su primer tanto esta temporada. Destacar el desplazamiento de la afición del Cádiz que estuvo presente en el encuentro animando a los suyos a pesar del mazazo de la derrota.

Con el 3-1 final, el Elche vuelve a la senda de la victoria en LaLiga dos meses, u ocho partidos, después. Además, consigue alejarse de la zona de descenso y hundir aún más al Cádiz, que queda estancado en la 18ª posición. La llegada de Francisco parece haber sentado bien a la entidad franjiverde, que cuenta por victorias sus dos encuentros como entrenador franjiverde. Una gran actuación de ‘Tete’ Morente y un arranque frenético han sido las claves de la victoria local, que ya mira de reojo su siguiente compromiso liguero, ante el Valencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí