Es evidente que las cosas no le están saliendo lo mejor posible al Elche Club de Fútbol en este inicio de Liga Santander 2022/23. Hoy ha vuelto a caer ante el Villarreal CF en el Ciutat de València de manera contundente (4-0). Los de Francisco encadenan cuatro partidos dejando unas sensaciones que no se habían visto todavía bajo las órdenes del técnico almeriense.

Encuentro difícil de calificar en el que el mejor fue Edgar Badía (6 paradas) de largo y el conjunto franjiverde no fue capaz de concretar un tiro a puerta. Ni rastro – por ahora – de aquel equipo capaz de empatar en el Bernabéu y de caer por la mínima ante equipos como Barça y Valencia mereciendo claramente más. Las señas de identidad del Elche CF 21/22 eran la presión alta, la intensidad y un engranaje defensivo con carencias pero cumplidor. Las señas de A lo Elche, un efecto que se va diluyendo.

Edgar Badía fue el mejor del Elche CF en un partido para olvidar | Imagen: Sonia Arcos (ECF)

El Villarreal CF no pensó ni un instante en el encuentro de Conference League que disputará el próximo jueves. Los de Unai Emery fueron mejores desde el primer minuto hasta el último y plasmaron su superioridad de manera aplastante. El Elche CF empezó el partido rezagado atrás y sin mordiente ante un Villarreal que movía el esférico de un lado a otro del Ciutat de València con comodidad.

Gerard Moreno anotaba el primero rondando la media hora de juego tras un centro lateral. Carlos Clerc no lograba taponar y el delantero catalán marcaba a la segunda tras el rechace de Edgar. Con el 1-0 en contra, el Elche CF no cambió el plan de juego y continuó defendiéndose cerca de su portería. Poco tardaría Nicholas Jackson en habilitar a un Lo Celso que entraba solísimo – Tete no le siguió – y anotaba el segundo gol. Demasiadas facilidades ante un equipo que no las necesita.

Tras el segundo tanto del conjunto amarillo, Francisco decidió pasar del 4-4-2 al 5-4-1, con Tete de carrilero diestro y con Collado y Ponce partiendo desde la derecha e izquierda respectivamente. El futbolista cedido por el Barça jugó sin posición fija, persiguiendo constantemente el esférico y cansándose de pedirlo. Sin embargo, cuando el talentoso mediapunta la tenía, las opciones para progresar eran mínimas.

Los cambios colaboraron en la mejoría de un Elche CF que llevó la iniciativa en el segundo tiempo ante un Villarreal que se protegía y buscaba el tercer gol a la contra. Al igual que en la segunda parte ante la Real Sociedad, se jugaban los minutos que más impotencia generan. El conjunto rival cede la posesión sabedor de que el Elche es incapaz de crear peligro y opta por resguardarse y salir a la contra.

El conjunto franjiverde mejoró en el segundo tiempo pero llegó muy cansado a los minutos finales | Imagen: Sonia Arcos (ECF)

Y así fue. Lo más peligroso del Elche en el encuentro fueron varios centros laterales de Clerc y de Tete que ni siquiera alcanzaron el área de un Gero Rulli que es el único guardameta que no ha encajado un solo gol en las cinco grandes ligas. A medida que el encuentro se acercaba al final, el conjunto ilicitano iba bajando los brazos, mientras que las entradas de Samu Chukwueze y Álex Baena presagiaban que el marcador todavía podía moverse.

Y vaya si lo hizo. El submarino amarillo fue capaz de igualar en el descuento los goles que había marcado en el resto del partido. Antes de ello, Edgar Badía le negaba el tanto a Capoue en una salida a la contra del conjunto local. Esa parada parecía evitar una goleada segura pero poco después, primero Coquelin y después José Luis Morales, redondeaban una goleada perfecta de un Villarreal que manejó el partido con tranquilidad.

La estabilidad del Elche queda muy mermada y sobre todo la de un Francisco que debe reconducir rápidamente el rumbo antes de que empiecen los cánticos de una posible destitución. Los próximos encuentros no invitan al optimismo: ante el Athletic Club en casa el próximo 11 de septiembre y ante el FC Barcelona en el Camp Nou el 17 de septiembre. El calendario no se configura como uno quiere, o al menos no es el caso del Elche CF. Las excusas no sirven; la situación debe cambiar.

Ficha técnica:

Villarreal CF (4-4-2): Rulli; Kiko Femenía (78′ Mandi), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Yeremy (64′ Chukwueze), Capoue, Parejo, Lo Celso (78′ Coquelin); Gerard Moreno (65′ Álex Baena), Nicholas Jackson (46′ José Luis Morales).

Elche CF (4-4-2): Edgar Badia; Helibelton Palacios, Enzo Roco, Pedro Bigas, Carlos Clerc; Tete Morente (70′ Quina), Omar Mascarell, Raúl Guti (46′ Gerard Gumbau), Álex Collado (70′ Josan); Eze Ponce (57′ Roger Martí), Lucas Boyé (57′ Pere Milla).

Goles: 1-0. 27′, Gerard Moreno; 2-0. 36′, Lo Celso; 3-0. 89′, Coquelin; 4-0. 93′, Morales.

Incidencias: El árbitro del encuentro, Ortiz Arias, amonestó a Pere Milla y Enzo Roco por parte del Elche CF y a Nicholas Jackson por parte del Villarreal CF. El Ciutat de València registró una asistencia de 13.915 espectadores, unos mil eran franjiverdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí