Rc Sala de Juegos

El Elche ha logrado una victoria de muchísimo mérito por 0-2 en su visita al Girona. Un asalto a lo grande en Montilivi por muchos aspectos. Con la ausencia de cuatro teóricos titulares, derrotó al equipo más rico y mejor local (junto al líder Cádiz) de Segunda, que estaba invicto en su campo y venía en una dinámica ascendente que le metió en zona de playoff. Iván Sánchez abrió el camino con un gol tempranero. Las intervenciones salvadoras (otra vez) de Edgar Badia mantuvieron la ventaja franjiverde. Y Danilo Ortiz sentenció a quince minutos del final.

Pacheta realizó hasta cinco cambios en la alineación, tres de ellos obligados. En la defensa, Gonzalo Verdú tuvo descanso por su tendinitis en la rodilla y entró Danilo Ortiz. El central paraguayo se estrenó con Dani Calvo como pareja de centrales. A última hora, Juan Cruz tuvo que dejar su sitio a Andoni López por problemas físicos. Los dos únicos jugadores de campo titulares en las diez primeras jornadas se cayeron del once. En la medular, las esperadas novedades de Manuel Sánchez y Nuke Mfulu por las bajas de Gonzalo Villar, con la selección española sub-21, y Ramón Folch, lesionado. En el ataque, Iván Sánchez y Nino recuperaron la titularidad tras sus buenos minutos como revulsivos contra el Rayo Vallecano (1-1), con gol incluido para la ‘leyenda’. Ocuparon las plazas de Josan y Fidel. Pere Milla pasó de la delantera a la banda izquierda.

El Elche salió en Montilivi sin complejos. Y como en citas anteriores, se adelantó pronto en su primer tiro entre palos. En el minuto 4, Iván Sánchez culminó una jugada elaborada con un zurdazo desde la frontal que entró tras golpear en el palo. Intantes después, los franjiverdes tuvieron una ocasión clarísima para ampliar su renta en la cabeza de Yacine, pero su remate a centro de Nino rozó la portería.

Esta acción marcó un punto de inflexión en el partido, ya que el Girona pasó a coger el dominio del encuentro. Y con su potencial ofensivo, a generar ocasiones en busca del empate. Como otras veces, Edgar Badia apareció salvador para el conjunto de Pacheta. Sacó con grandes paradas la falta frontal ejecutada por Álex Gallar y el remate de primeras de Gumbau en el área. El ‘pichichi’ Stuani también inquietó, aunque sin hacer intervenir al portero catalán. Tuvo un disparo frontal sin dirección entre palos.

Tras rebasar el ecuador del primer periodo, la superioridad en juego de los locales disminuyó en ritmo, pero seguía volcando el juego al campo rival. El Elche era incapaz de robarle la posesión ni de encontrar desahogo con balones largos a Yacine. Y en defensa, sufría con la movilidad y verticalidad de los albivermellos. A pesar de ello, y en buena parte por Edgar Badia, aguantó el marcador favorable hasta el descanso.

Álex Gallar protagonizó las dos últimas intentonas del Girona en el primer periodo. Con un disparo al borde del área a las manos del guardameta y una volea demasiado alta. Y con este escenario, el cuadro ilicitano incluso se encontró una oportunidad para aumentar su ventaja. Nino recogió un balón suelto en el área y su chut salió demasiado centrado, a las manos del exfranjiverde Juan Carlos.

Rigor defensivo y gol de estrategia

Después del paso por vestuarios, el Elche encontró la forma de estirarse y pisar más campo rival. Con rigor y firmeza defensiva y más fluidez con la pelota. Un escenario con el que, además de generar pitos del público local, creó oportunidades para marcar. Ambas firmadas por el goleador Iván Sánchez, el mejor de los franjiverdes en ataque. La más clara, un disparo cruzado con la derecha en el área que lamió el palo. Después, sacó un chut con la izquierda muy desviado.

El Girona no generó ninguna acción reseñable hasta poco más tarde de la hora de partido, y con escaso peligro. Una volea de Aday Benítez que Edgar Badia atrapó y sendos remates del revulsivo Brian Oliván muy desviados. Sin embargo, ambas ocasiones dieron pie a siguientes mucho más importantes. El tiempo se agotaba y los locales debían redoblar esfuerzos en busca del gol. Stuani a punto estuvo de conseguirlo en un cabezazo que dio en la madera. Y Álex Gallar, en un disparo frontal que pasó muy cerca del palo.

El Elche notaba más el alto esfuerzo. Con el cansacio, ya le faltaba frescura para tapar espacios y salir rápido cuando recuperaba la pelota. Pacheta refrescó con la entrada de Fidel por Iván Sánchez, quien firmó una notable actuación más allá de su tanto. Un cambio que cosas del fútbol, abrió el camino de los franjiverdes hacia la sentencia a 15 minutos del tiempo extra.

Yacine Qasmi culminó una larga acción con un disparo que Juan Carlos desvió al córner. Y en el saque de esquina, el recién entrado Fidel puso el balón a Danilo Ortiz, que se elevó por encima de todos para marcar con un testarazo inapelable. Otro gol de estrategia del equipo ilicitano. Vital para vivir un tramo final de encuetro mucho más tranquilo. Pacheta introdujo a Claudio Medina y Josan por Yacine Qasmi y Nino. A pesar de no marcar, realizaron un trabajo bárbaro. Antes de la conclusión, Edgar Badia dejó otra parada de mérito, a chut lejano de Aday Benítez. El portero catalán tuvo un peso clave en el triunfo ilicitano.

El Elche sumó en Montilivi su tercera victoria a domicilio de la temporada. Con más de media Liga por delante, ya supera las conseguidas el pasado curso (sin contar la asignada contra el excluido Reus). Corta su racha de dos jornadas sin ganar y se coloca con 16 puntos. Los mismos que el Girona, que abrió la jornada en la última posición de la zona de playoff. Tratará de volver a vencer en casa en su próximo duelo frente al Sporting de Gijón (sábado 19, 18:00 horas).

Ficha técnica

Girona: Juan Carlos; Pablo Maffeo (Brian Oliván, min 58), Juanpe, Alcalá, Aday Benítez; Gumbau, Àlex Granell, Borja García; Álex Gallar (Jonathan Soriano, min 77), Marc Gual (Samu Sáiz, min 58) y Stuani.

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Dani Calvo, Danilo Ortiz, Andoni López; Iván Sánchez (Fidel, min 70), Nuke Mfulu, Manuel Sánchez, Pere Milla; Nino (Josan, min 90) y Yacine (Claudio Medina, min 81).

Goles: 0-1, Iván Sánchez (min 4); 0-2, Danilo Ortiz (min 75).

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó por parte del Girona a Gumbau (min 38), Jonathan Soriano (min 82), Aday Benítez (min 83) y Samu Sáiz (min 90+3) y por parte del Elche a Danilo Ortiz (min 24), Andoni López (min 61).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de Segunda División disputado en el estadio Montilivi ante 8.406 espectadores.

Foto: LaLiga