Rc Sala de Juegos

Al cuarto intento ha llegado la primera victoria del Elche en casa. Y con el premio añadido de que le mete en la zona de playoff. El equipo ilicitano ha superado por 1-0 a la Ponferradina gracias a un gol tempranero de Yacine Qasmi y una actuación solvente. Ante un rival que no perdía desde la primera jornada y que también aspiraba a meterse en promoción, los franjiverdes esta vez sí supieron mantener su renta. Lo hicieron basados en la firmeza defensiva y con la ayuda de dos notables intervenciones de Edgar Badia. Asaltan la sexta plaza con 12 puntos.

Pacheta realizó tres variaciones en la alineación franjiverde, con la vuelta de titulares habituales: Dani Calvo, Gonzalo Villar y Nino entraron por Danilo Ortiz, Manuel Sánchez y Fidel. La salida del once de este último, más la suplencia de Iván Sánchez por segundo partido seguido, fueron las grandes sorpresas. La salida de Fidel y el regreso de Nino conllevó que Pere Milla pasó de la delantera a la banda izquierda. Josan continuó en la derecha, aunque el ilerdense y el crevillentino intercambiaron posiciones varias veces.

Al igual que frente al Tenerife (1-1), el Elche se adelantó pronto al acertar su primer remate del partido. En el minuto 3, Yacine Qasmi anotó con un testarazo a centro medido de Josan. La jugada se inició en una gran recuperación y conducción de Óscar Gil. El delantero franco-marroquí suma cuatro goles esta temporada. Tras el 1-0, los franjiverdes mantuvieron el pie en el acelerador y acumularon varias ocasiones para ampliar su renta.

Hasta cuatro en los instantes posteriores al gol. Josan sacó un disparo fuerte en el área que tapó un defensa. En el córner, Pere Milla ejecutó una volea que desvió un zaguero visitante. De nuevo en saque de esquina, Dani Calvo cabeceó sin acierto. Y la más clara, un chut de Josan desde la frontal que pegó en el travesaño. Por la Ponferradina, inquietó por primera vez con un disparo de Isi al borde del área que Edgar Badia atajó sin problemas. En el ecuador, el entrenador visitante, Jon Pérez Bolo, tuvo que sustituir al central Noguera por problemas físicos en el minuto 23. Pablo Trigueros entró en su lugar.

Una vez sobrepasado el ecuador de la primera mitad, el juego se calmó, también debido a las interrupciones por varias faltas. Un escenario más beneficioso para el Elche. A pesar de bajar su presencia en campo rival, su gran trabajo defensivo le permitió mantener a raya a la Ponferradina. En los últimos compases hasta el descanso, los bercianos asumieron más control de balón, pero sin traducirlo en oportunidades para igualar.

Supo defender su renta

Tras el paso por vestuarios, la Ponferradina dio un paso al frente y complicó la situación al Elche. A los pocos minutos de la reanudación, los bercianos estuvieron a punto de empatar. Asier Benito culminó en el área pequeña una acción de elaboración, pero Edgar Badia con una parada y Dani Calvo despejando el rechace casi sobre la línea salvaron los muebles. Los franjiverdes replicaron por medio de Nino, que ejecutó una volea en la frontal tras la pared con Yacine que tapó Franco Russo.

Pacheta movió ficha con la entrada de Manuel Sánchez por Gonzalo Villar, para reforzar la medular con más fuerza y altura. Instantes después, Fidel refrescó el ataque por Nino, quien apareció menos que otras ocasiones. Movimientos que apenas redujeron el empuje de la Ponferradina, que puso toda la carne en el asador con el ingreso de los delanteros Yuri de Souza y Kaxe. El primero estuvo a punto de lograr el empate con un disparo a bocajarro en el área, pero se encontró con una gran parada de Edgar Badia. En la acción anterior, Manolín intentó ampliar la renta con un tiro en un córner sin dirección entre palos.

En los últimos minutos, con Claudio Medina en el campo por el goleador Yacine Qasmi, el Elche aguantó su ventaja sin que la Ponferradina le encerrara en su propia área. Kaxe protagonizó la última opción de los visitantes, en una chilena muy desviada. Por el bando local, Pere Milla tuvo un remate de cabeza que se marchó a córner. En el tiempo añadido, apenas se jugó. Los franjiverdes por fin le dieron una alegría a su afición, que con la imagen reciente de su equipo, puede ver el futuro con optimismo. Pero apenas hay tiempo para saboerar la situación, pues el Elche pronto tiene en tres días su próximo compromiso, ante el Extremadura (martes, 19:00 horas, Francisco de la Hera).

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan, Ramón Folch, Gonzalo Villar (Manuel Sánchez, min 60), Pere Milla; Nino (Fidel, min 65) y Yacine Qasmi (Claudio Medina, min 82).

Ponferradina: Manu García; Son, Franco Russo, Noguera (Pablo Trigueros, min 23), Maxi Villa; Óscar Sielva, Larrea; Isi, Nacho Gil, Pablo Valcarce (Yuri, min 55); y Asier Benito (Kaxe, min 76).

Goles: 1-0, Yacine Qasmi (min 3).

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (comité vasco). Amonestó por parte del Elche a Yacine Qasmi (min 27), Pere Milla (min 43), Óscar Gil (min 44), Gonzalo Villar (min 56) y Fidel (min 76) y por parte de la Ponferradina a Pablo Valcarce (min 41), Pablo Trigueros (min 46) y Franco Russo (min 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Segunda División disputado en el estadio Martínez Valero ante 8.227 espectadores.

Foto: LaLiga