Han pasado 18 años desde que el Elche CF. apostó por la creación de un equipo de fútbol femenino. Dicho proyecto nació con el entusiasmo de un grupo de chicas, así como de la iniciativa de Pedro Olmos, que impulsó la idea de tener un Elche integrado por mujeres aficionadas al deporte rey.

El primer objetivo fue diseñar una estructura sólida que permitiese aprender a jugar al fútbol y tener la oportunidad de competir en las categorías superiores sin salir del equipo de su ciudad. Para ello, el Club puso en marcha una escuela de fútbol femenino, cuya principal labor fue la de formar un grupo de jóvenes jugadoras que aseguren un relevo generacional de las plantillas. La idea de la Entidad fue integrar un equipo benjamín (9 a 10 años) y uno alevín (11 y 12 años), ambos en fútbol 7.

Durante esos años, la notoriedad del fútbol femenino abrió un panorama nuevo para los técnicos del Elche, quienes realizaron un exhaustivo trabajo de captación de niñas, comenzado por los colegios. En sus visitas a los centros escolares, los técnicos inspiraban a las niñas con diversas imágenes del Martínez Valero y de las jugadoras profesionales.

A pesar de los avances, el fútbol femenino padecía de muchos prejuicios dentro de la sociedad española. Dentro de los hogares, por ejemplo, las familias se negaban a que las niñas practiquen este deporte, por considerar que es sólo una práctica de hombres. Afortunadamente, los técnicos de la franjiverde se encargaron de despojar esos prejuicios, explicando que jugar al fútbol no es patrimonio de ningún género y, así como las niñas pueden ejercitar su creatividad en los juegos de cocina, también lo pueden hacer pateando un balón.

En el año 2019, el Elche abrió sus puertas para los interesados en integrarse al equipo, especialmente para las niñas hasta la categoría cadete. A partir de ese nivel, el cuerpo técnico se mostró exigente y selectivo, aunque siempre intentó “recolocar” a sus descartes en otros clubes de la ciudad, con los que mantiene relaciones diplomáticas.

“Este boom lo estoy viviendo con satisfacción y orgullo. Todos los que apostamos en su día por el fútbol femenino esperábamos que sucediera, aunque a nosotros en Elche aún nos pilla un poquito lejos”, comentó el entrenador Enrique Cano.

Actualmente, el área de fútbol femenino cuenta con 120 personas, entre jugadores y técnicos, repartidos en siete equipos y su presupuesto está entre entre los 75.000 y los 80.000 euros. El primer equipo se encuentra en Segunda División, categoría que ha sido su techo histórico, a la espera de una “apuesta” del club para dar el salto a la Liga Iberdrola, la Primera División.

Clubes de un perfil similar al Elche, como Albacete, Recreativo, Levante o Betis, ya se han atrevido a dar ese paso. “Nosotros estamos poniendo los cimientos, haciendo un camino para cuando el club considere que se puede dar el salto definitivo”, afirmó el responsable del área femenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí