Christian Bragarnik (1971, Buenos Aires, Argentina) acostumbrado a dirigir, el máximo accionista del Elche C.F. volvió a enfrentarse a una rueda de prensa el pasado viernes. El argentino no titubeó en ningún momento y agarró al toro por cuernos como si de una corrida forcados portugueses se tratara. Contestó a todos y cada uno de los periodistas allí presentes, dio las explicaciones necesarias, claras y concisas, incluso tuvo tiempo para emocionarse al recordar una anécdota de su pequeño. Hoy, 23 de mayo de 2022, Christian Bragarnik vuelve a responder a las preguntas, esta vez en exclusiva de Cristian Egea.

Pregunta- Temporada histórica desde los 70 no se conseguía encadenar tres años seguidos en Primera División…

Respuesta- Muy contento, desde principio de la temporada uno tiene la ilusión de llegar a la permanencia varias fechas antes. Que se haya conseguido nos enseña el camino a seguir mejorando y ayuda al club a consolidarse y es lo que queríamos estar cinco años en primera y a partir de ahí de eso podemos empezar a pensar en otra cosa.

P- Jorge Rafo se vino un poco arriba y habló de Europa Legue…

R- La realidad, lo trasladó es que el anhelo de cualquiera en este trabajo es seguir creciendo para el día de mañana poder hacerlo. Me parece que fue medio apresurado pedirlo para este año, pero nosotros vamos a intentar hacerlo siempre lo mejor posible. A día de hoy el primer objetivo que va a tener el Elche es mantener la categoría y a partir de ahí porque no soñar con superar las posiciones.

P- Francisco ha hecho un gran trabajo y le habéis renovado ¿Ha sido sencillo llegar a un acuerdo? Parecía que lo más difícil era por la cuantía de años…

R- Hablé primero con su representante y después con él. Nunca fue un problema la cuantía de años, fue un año por ambas partes. Un poco porque esto del mediano o largo plazo no condice con la realidad porque luego empieza temporada y no se dan las cosas. Yo creo que es mejor si los dos estamos conformes al acabar la temporada podemos extender o no el contrato. Aquí damos los pasos firmes y estamos convencidos que el mister este año nos dará un valor agregado.

P- La premisa del club es no hipotecar el club…

R- Si, pero no hipotecar el club no significa que no podamos traer buenos jugadores. El tema es que se adapten a la lógica de lo que puede el club.

P- ¿Qué papel va a tener Francisco en la confección de la plantilla?

R- Siempre hemos hablado con el entrenador que estuvo de turno. Tenemos que formar una plantilla obviamente consultándola con él, variada para tener todas las posibilidades. Francisco ha mostrado ser versátil, ha sabido como jugarle a los equipos. A partir de ahí buscaremos jugadores que estén en buena forma, que tengan ganas de venir y con hambre. Lo demás lo pondrá él que lo ha hecho muy bien.

P- Uno de los nombres de la rueda de prensa fue Mascarell, no dejó del todo claro si el club quería renovarle…

R- El club quiere renovarle, vamos a tener en los próximos días una reunión con su representante y la idea del club es que continúe. Después lo que siempre digo, no hay que renegar de los jugadores sobre si se quieren quedar o no, a mi me pertenece defender los intereses del Elche CF. Pero yo creo que podemos llegar a un entendimiento.

P- Hablando de futbolistas, llegó una oferta por Boyé en invierno y el futbolista no salió ¿Ve a Lucas Boyé vistiendo la elástica franjiverde la próxima temporada?

R- En realidad no hubo una oferta, hubo un sondeo. El futbolista no perdió la calma, se mantuvo tranquilo y ahora se abre un mercado, pero nosotros no estamos con problemas económicos ni dependemos de vender. A la hora de que pueda venir algo concreto lo hablaremos con el jugador.

P- ¿A Christian Bragarnik le gustaría que Lucas Boyé estuviera la temporada que viene?

R- Si, siempre hablando de que no llegué la clausula ahí decide el jugador.

P- ¿Está en venta o no, Lucas Boyé?

R- No estoy apurado por venderlo.

“No estoy apurado por venderlo”

P-¿Entonces se puede decir que no está en en venta?

R- No.

P-Si alguien lo quiere tendrán que ceñirse a la clausula…

R- Primero tendrán que mostrar el interés que no ha pasado hasta ahora y entonces valoraremos. Pero creo que Lucas puede tener una buena temporada, ha tenido una muy buena pero ha sido irregular en cuanto a lesiones se refiere.

P- ¿Johan Mojica está en la misma situación?

R- Si, la clausula es de 5,5 millones, ha tenido una buena temporada pero si llega algo lo valoraremos. También lo digo el primer día de la pretemporada se tendrán que presentar todos a entrenar y empezaremos a evaluar.

P-¿Te gustaría que siguiera Mojica?

R- Son dos jugadores que a quien no le gustaría que siguieran. Yo te diría si vimos el Pastore de ayer también me gustaría que siguiera.

P- Te abrazaste a él ¿Qué le dijiste?

R- (Entre risas) ¿Por qué no hiciste todo esto antes? En que problema nos has metido le dije. Lo vimos a un gran nivel y no solo por el Elche si no por lo personal. Él es un futbolista con una gran trayectoria profesional grandísima y se volvió a sentir un jugador a su plenitud. Luego tenemos que quedar con él y con el mister para hablar.

P- Después de dos años sin sentirse futbolista, Francisco habrá hecho un informe…

R- Por eso digo a mi no me gustar dar cosa que no pienso. La realidad es que si me lo preguntas hace un mes o un mes y medio, te hubiera dicho que estaba muy agradecido porque hubiera venido pero que no iba a continuar. El último mes y medio de Javier ha sido muy bueno, si ayer lo pone Francisco no es por darle un premio si no porque viene haciendo las cosas bien.

P-¿Se podría intentar la renovación a la baja de Pastore?

R- Javier aquí no vino por dinero, por lo tanto lo económico no es un problema, si no mirar como está él, como se siente y si el mister está satisfecho.

P- Otro nombre, Pere Milla, mucha gente habla del interés del Valencia CF ¿Es el momento de tranquilizar a la gente? ¿Cómo está la negociación con Pere?

R- Hay dos situaciones a analizar: La situación contractual, la cual todos interpretáramos que a Pere le queda un año más de contrato y luego su agente interpreta otra cosa. Independientemente de eso, Pere es un chico excepcional que se ha dejado todo y nosotros le hemos hecho una oferta por tres años la cual nos han pasado una contraoferta. Pero después todo dependerá de lo que es mejor para el club. Yo soy optimista en que Pere se va a quedar.

P- ¿Se puede pensar en una salvación más holgada de cara la temporada que viene?

R- Más de 42 puntos yo lo firmaría hoy. Poco a poco podemos ir yo aprendiendo y mejorando elecciones.

P- ¿Qué puestos hay que reforzar con la plantilla actual?

R- Yo creo que tenemos que traer ocho o nueve jugadores. A partir de ahí quedarían 16 o 17 de los que ya tenemos. Una plantilla bien conformada para mi son unos 23 hombres, pero también depende de las oportunidades que haya.

 

“Yo creo que tenemos que traer ocho o nueve jugadores. A partir de ahí quedarían 16 o 17 de los que ya tenemos”

P- ¿El club va a exigir tener jugadores del filial?

R- Se dieron situaciones atípicas, por ejemplo Jonny Álamo o John se lesionaron, Salinas salió cedido y le ha ido muy bien. También no es fácil porque tenemos el filial en una categoría muy baja y tenemos que subirlo.

P- ¿Qué hay previsto para el centenario?

R- El diseño de la camiseta ya esta aprobado y no tiene la franja detrás. Esto tampoco es fácil, porque cuando consigues marcas líderes te imponen diseños y uno va tratando de negociar que cosas si y que cosas no. Pero esperamos que a la gente le guste.

“El diseño de la camiseta ya esta aprobado y no tiene la franja detrás”

P- Es decir que el diseño es propio…

R- Esta vez el diseño de la primera equipación es propio.

P- En ese centenario ¿Hay actos cerrados?

R- Hay muchos eventos a confirmar, pero trataremos de dar a la afición sorpresas que estén a la altura de este hito histórico.

P- El tema de la tienda oficial que ya esta en obras ¿Cuándo se abra está se dejará la del Aljub?

R- Si, la tienda del Aljub se hizo para empezar a posicionar la marca Elche CF en toda la ciudad.

P- En esas obras que se están realizando en el estadio Martínez Valero, impresiona las del vestuario, a la altura de los grandes clubes europeos…

R- En la mayoría de las instituciones se valora hacer el vestuario local espectacular y el visitante normalito o justito. Pero nosotros creemos que hay que atender bien a quien nos visita por lo menos en el vestuario.

P- En la restyling de la fachada, había un proyecto que hizo Sepulcre…

R- Ese es un proyecto de hace varios años, que no es feo, pero bueno. Esta en pie ese y hay dos proyectos nuevos más.

P-¿Cubierta si o cubierta no?

R- En el último el que más me gusta, hay cubierta e identificación con la ciudad.

P- ¿Ese es el que se acerca a los 18 millones de euros?

R- (Entre sonrisas) Si, ninguno es barato.

P-¿Los marcadores están ya?

R- Si, a partir de la tercera semana de julio estarán instalados. Son parecidos a los de la Real Sociedad.

P-Los oyentes me preguntan por Gonzalo Villar ¿Le gusta el jugador?

R- ¿Cómo no me va a gustar? Es un gran jugador, lo ha demostrado tanto en la Roma como cuando jugó aquí. A la hora de firmar jugadores no es solo las condiciones que tiene si no que nos puede volver a dejar. Por ejemplo cuando volvió a venir al Elche yo no lo hubiera traído por las condiciones en las que volvía. Habría que ver ahora en que formato vendría de ficha y que opción tendría el Elche. Porque yo siempre lo digo, sería muy bonito traerlo pero si viene y luego no lo podemos comprar, yo tengo que volver a planificar un futuro donde tengamos posibilidades.

P- ¿Y Seoane?

R- Seoane no está fácil, ha tenido ofertas muy buenas que el Elche podría igualarlas. Pero caemos en lo mismo, Seoane es un buen futbolista que yo lo traería pero también tenemos un límite y ante las ofertas que me han trasladado estamos lejos.

P- ¿Cuál es la situación de Knezevic?

R- Al principio hubo un impedimento de por papeles migratorios al no ser un jugador comunitario A, que nosotros recusamos y se nos denegó dos veces y al final lo conseguimos mediante un recurso para jugar en el Ilicitano y ahora tiene contrato por dos años más.

P- Se habló en su día de una dirección general…

R- Hemos sumado a Pedro Quimoca y seguimos buscando a la persona idónea para los puestos.

P-¿La ciudad deportiva el plazo marcado era de dos meses para tener los terrenos en propiedad?

R-No no, vamos a tener ciudad deportiva, por ese lado estar tranquilos. Los plazos no dependen de mi, aquí para construir cosas hay que tener dinero y el dinero está. El resto de cuestiones que hacen falta ya no dependen de la propiedad. En los estudios que tenemos creemos que en un plazo de dos años podemos tenerlo.

P- Hay Bragarnik para rato en el Elche CF…

R- (Entre risas) Ojala, hay que preguntarle a mi mujer.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí