Christian Bragarnik, propietario del Elche CF, ha comparecido ante los medios de comunicación por segunda vez desde que llegara en diciembre de 2019. En esa rueda de prensa, el empresario argentino ha aprovechado para hacer balance de la temporada desde todos los ámbitos del club: situación económica, deportiva, jurídica y social. Además de confirmar la continuidad de Francisco por una temporada más como técnico del Elche, Bragarnik ha sentado las bases para consolidar al Elche en Primera División.

La renovación de Francisco:

“Una vez cumplido el objetivo, hicimos un balance general y estuvimos conformes con las ganas, la presencia y la capacidad técnica de Francisco. Hemos cerrado un acuerdo con él y va a seguir siendo nuestro míster por una temporada más. Cogió al equipo en un mal momento y lo cambió rotundamente. Es una persona joven que viene creciendo y está abierto a escuchar. Creo que con él vamos a hacer una mejor temporada”.

Objetivo del Elche:

“Hubo declaraciones de ‘Coqui’ Raffo, coordinador del fútbol base, que han generado algo que tomé como un objetivo soñador. Se ha pasado un poco en las ilusiones que tiene. Esto no quiere decir que no vayamos a luchar por entrar en Europa, pero lleva un proceso de trabajo. Queremos consolidar al Elche en Primera División. Este va a ser nuestro tercer año, no queremos confundirnos, sino construir poco a poco para lograrlo”

Las salidas de Lucas Boyé y Johan Mojica:

“El club no necesita vender. Mojica y Boyé tienen contrato y cláusulas. Evaluaremos si quieren salir. De momento no hemos recibido ofertas ni acercamientos por ellos, por lo que empezarán la temporada con nosotros y si quieren continuar lo harán. Si vienen con los 25M de la cláusula de Boyé, dependería de él. No voy a cortar la carrera a ningún jugador, pero tienen que entender que lo importante es que el club siga creciendo”.

Édgar Badía:

“Édgar tiene un año más de contrato tras haber cumplido los dos requisitos que estaban en su anterior contrato. Ha cumplido en demasía las expectativas y ha mostrado todo su compromiso con el club”.

Omar Mascarell:

“Estoy encantado con Omar. Es un profesional y ha demostrado por qué había jugado al nivel que estuvo. Ha mostrado liderazgo y compromiso y el club va a intentar que continúe. Él nos ha mostrado las ganas de quedarse. Soy optimista y lo veo contento”.

Eze Ponce:

“Tenemos una opción de compra por Eze Ponce que vence el 31 de mayo. No es barata, pero buscaremos su continuidad. Estamos muy contentos con él”.

El futuro de Pere Milla:

“Con Pere no hay ningún problema. Estamos más que felices con él en el club. Ha estado en los momentos clave y ha sido importante. Es un chico con mucho sentido de pertenencia y entrega. Es un emblema del club, y entiendo que su agente y él defiendan sus intereses. Tiene una prórroga de contrato que se ejecutaba con la permanencia. Le hemos hecho una oferta por tres años y quiere otra mayor. Soy optimista y trataremos de que se quede por mucho tiempo”.

Las salidas de Lucas Pérez y Benedetto:

“Compramos a Lucas Pérez convencidos de lo que nos podía dar. Su agente me llamó para trasladarme que en Cádiz mejoraban su contrato y no le íbamos a cerrar la puerta. Mientras estuvo lo dio todo y económicamente dejó una buena retribución al club. Benedetto vino en una cesión por un año con opción de compra. Al salir la posibilidad de irse a Boca, logramos que renunciara su contrato con Olympique y que Boca Juniors comprase al jugador”.

Cómo ha cambiado el club desde su llegada:

“En la última rueda de prensa, la situación del club era otra. Teníamos la incertidumbre de ver si podíamos permanecer en Primera. Hoy hago esta rueda de prensa con la tranquilidad de que el domingo no nos jugamos nada. Ahora tenemos la obligación de cada día dar un pasito más. Creo que hemos hecho una buena temporada, donde cambiamos el rumbo en un momento y salió bien”.

El Elche en el plano económico:

“LaLiga publicó el resultado neto de los clubes en la temporada 20-21, donde el Elche fue el que más obtuvo, con más 13 millones de euros. Esta temporada vamos en un camino muy bueno, con más de 2 millones de euros. Además, en esa campaña somos séptimos en el EBIDTA. Es lo que marca que es un proyecto rentable y la gestión es seria. Hemos recuperado la confianza en los bancos y en los proveedores. Hoy se puede hablar con los agentes de jugadores y todos tienen ganas de traer jugadores al Elche, porque se cumplen las obligaciones que antes no se hacían”.

“Fuimos uno de los equipos con menor presupuesto. En base a eso agudizamos el ingenio. Trataremos de mantener esta política y el equipo de cara a la temporada que viene y seguir mejorando. No es fácil, a pesar de la situación, y lo muestran rivales que han descendido con grandes plantillas.”

Sobre la posibilidad de vender el club:

“No vinimos a Elche con el objetivo de acomodar el club y venderlo. Nos han salido las cosas bien y eso nos hace sentir que podemos seguir mejorando. Hemos recibido interés por parte de grupos importantes, pero por el momento esta propiedad no quiere vender el club. Mientras tengamos la fuerza y la esperanza que tenemos hoy, trataremos de seguir construyendo un Elche cada día mejor. Estamos viviendo algo único”.

El Centenario:

“Se avecina el cierre de la temporada previa al Centenario. Quiero agradecer a todos los franjiverdes que nos han acompañado partido a partido. Ahora viene un año histórico, para el que se ha conformado un Departamento y que estará plagado de eventos”.

La situación del Elche Ilicitano:

“Queremos lograr el ascenso del Ilicitano y seguir potenciando el fútbol juvenil, tratando de defender los intereses de nuestra cantera ante equipos más grandes. Cuanto mayor nivel competitivo tenga nuestro filial, más cercanos estarán de la realidad de Primera División. El año pasado hicimos un proyecto importante para tratar de ascender, pero jugamos una final ante el Intercity y no lo logramos. Se retrasó un proyecto que estuvimos a minutos de lograr.”

La situación de la sección femenina:

“Nos ha tocado un año difícil con el Femenino, pero estoy contento con la entrega y las ganas para tratar de no quedar tan abajo.”

El acuerdo del Elche con el CVC:

“El Elche va a ser acreedor de casi 29M€ procedentes del CVC y el acuerdo LaLiga Impulso. De ellos, el club casi no ha ingresado ni el 10%. El 70% debe usarse en infraestructuras o en alguna situación que genere réditos al club. El 15% puede utilizarse en el aumento del límite salarial de la plantilla, que puede ser utilizada en los tres años; y el otro 15% puede utilizarse para otro destino en caso de que no haya deudas. No es un préstamo, y puede que la repartición del dinero no haya sido del todo equilibrada para el Elche, pero al no llevar tantos años en Primera no tenemos los ingresos que sí tienen otros clubes”.

Plano jurídico:

“El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que había interpuesto IVF. Ha dejado en firme el concurso. Es una gran noticia porque era algo que podía llevar a la liquidación del club. Intentaremos terminar de resolverlo”.

“La propiedad heredó el tema de la Fundación, que tenía una gran deuda y había que llevarla a concurso. Se ha logrado que esté en proceso de liquidación, donde hemos ofertado poder hacernos del terreno que en su momento fue propiedad del Elche y posteriormente fue cedido a la Fundación. Ha aparecido IVF aumentando la oferta que habíamos hecho, por lo que vamos a terminar de concretar el comienzo de la Ciudad Deportiva ahí o en otro terreno que ya tenemos visto”.

“En estos casi tres años de gestión, no hemos recibido ninguna demanda ni hemos tenido ningún problema. Todos los conflictos que tenemos los hemos heredado, y están todos por buen camino”.

Mejoras en las infraestructuras:

“Tenemos tres proyectos distintos para comenzar una remodelación en la parte exterior del Martínez Valero. En unas se plantea la posibilidad de un techado, en otras se plantea el remodelado de la fachada externa. A principios de la temporada terminaremos de aprobar ese proyecto, que demandará al menos un año, pero que no va a imposibilitar el uso del campo de juego. A partir de la próxima temporada estarán los nuevos videomarcadores, con la empresa Altabox. Es una inversión muy importante pero el estadio requería un cambio en esa imagen. Estamos cerrando un acuerdo con el sonido, que se va a actualizar.”

“También hemos realizado un cambio en el césped. Estamos a la altura de los mejores equipos de laLiga. Hemos hecho inversiones en maquinaria e incluso algunos clubes nos han consultado cómo lo hemos logrado. Queremos hacer lo mejor posible en la Ciudad Deportiva, teníamos un proyecto ya solucionado, pero han surgido problemas.”

“Al inicio de la temporada terminaremos la reforma de los banquillos, que serán de un modelo como los de la Premier League. Hemos tratado de corregir lo que impedía que muchos aficionados franjiverdes no pudieran ver por los banquillos. Preferimos darle mejor calidad al aficionado. Vamos a hacer lo imposible para iniciar la temporada con toda la parte de butacas nuevas en el Anillo Superior.”

“El Ayuntamiento ha colaborado con nosotros, y hemos podido suplantar la falta de una Ciudad Deportiva con la exclusividad del Díaz Iborra y el Diego Quiles, donde hemos realizado obras importantes que quedarán para la ciudad. No voy a parar hasta que el Elche tenga una Ciudad Deportiva.”

La fecha de la nueva tienda oficial:

“La semana que viene empiezan las obras de ejecución para la tienda oficial. Trataremos de que esté terminada para el inicio de la temporada. Nos demoramos porque somos muy exigentes y hemos decidido construir un comedor que se anexará a la parte del estadio. También tuvimos problemas con el agua, donde algunas partes del estadio se inundaban.”

La posibilidad de un acuerdo con el Liverpool:

“Tengo relaciones con muchos directores deportivos. Tuve una reunión con la parte de scouting del Liverpool, donde charlamos y pedí conocer su ciudad deportiva. No hemos realizado ningún acuerdo con ningún equipo.”

Relación entre el Elche CF y LaLiga:

“Conozco el pasado y las situaciones que ha habido con LaLiga. Tenemos una gran relación con todas las instituciones. No hemos tenido ningún inconveniente. Tengo la mejor fluidez con Tebas. Tenemos que cuidar el producto de LaLiga y que vaya mejorando día a día.”

El arbitraje al Elche:

“Creo en la buena fe del arbitraje y nada me va a hacer cambiar eso. Nos han tocado más adversidades que aciertos. El año que viene nos tiene que ir mejor sí o sí. No tengo ningún fantasma de que pueda haber algo en contra del club. Si hubo errores, entendemos que quedan en eso. El año pasado tuvimos 7 puntos más en la clasificación final gracias a la intervención del VAR. Esta temporada no hemos tenido la misma suerte y trataremos de que sea al revés”.

Su sentimiento con el club:

“He exteriorizado el sentimiento que he construido día a día con el club. No lo digo gritando ni sonriendo porque quiero seguir con la seriedad de la gestión que estamos llevando. Cuando estuve en Inglaterra, le compré una camiseta a mi hijo de 3 años, pero él se pone solo la del Elche. Eso es lo que tenemos que lograr con el público franjiverde. Estamos muy comprometidos con el club”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí