Hyundai

Poco más de una semana ha pasado desde que el Sevilla visitó Elche (2-1), donde sufrió una justa derrota. Un breve periodo, pero en el que los hispalenses han jugado dos partidos importantes. Cayó en octavos de Champions League. Y ganó el derbi sevillano frente al Betis (1-0). Un resultado que, más allá del refuerzo moral, supone un gran golpe para asentarse más en la cuarta plaza.

Asentarse, que no asegurarse. Los hispalenses buscarán frente al Elche (miércoles, 19:00 horas, Ramón Sánchez-Pizjuán) dar un paso más para jugar la siguiente edición de la Champions. Fuera de la presente y también de la Copa del Rey, en la que cayó de manera traumática en semifinales, es la única aspiración que le queda en el campeonato.

Datos

El Sevilla ocupa el cuarto puesto con 51 puntos (16 victorias, 3 empates y 7 derrotas). Ve al tercero, el Barça, a cinco puntos. Al segundo, el Real Madrid, a seis. Y al líder, el Atlético de Madrid, a doce. Cabe recordar que los hispalenses tienen un partido aplazado, precisamente contra el Elche.

Con su victoria frente al Betis (1-0), cortó una racha de dos derrotas seguidas en Liga, ante Barcelona (0-2) y Elche (2-1). Antes, venía de seis triunfos consecutivos. Los cinco últimos, con portería a cero. Sólo ha perdido cuatro de sus 20 últimos choques ligueros. Contra el citado Barça (0-2), el Atleti (2-0), el Real Madrid (0-1) y el Elche (2-1). El resto de resultados en ese periodo: 14 victorias y dos empates.

En Champions League, hincó la rodilla en octavos frente al Borussia Dortmund (2-3 en la ida y 2-2 en la vuelta). Y en Copa del Rey, el Barcelona le apeó en semifinales de forma cruel.

Los andaluces son el tercer mejor local de Primera junto a Barcelona y Real Madrid, con 28 puntos sumados (9 victorias, 1 empate y 3 derrotas). Casi el doble que el Elche (15). Además de Barcelona y Real Madrid, el Eibar (0-1) también salió victorioso del Sánchez-Pizjuán, allá por el mes de octubre del año pasado. El Sevilla también es el cuarto mejor visitante del campeonato, con 23 unidades (7 triunfos, 2 igualadas y 4 tropiezos). Un registro bastante mejor que el de los franjiverdes (9).

En cuanto a los goles, es el séptimo conjunto más anotador de LaLiga Santander junto a Betis y Levante. Ha marcado 36 dianas. Doce más que el Elche (24). En la portería contraria, es la segunda escuadra menos goleada, con 20 tantos encajados. Casi la mitad que su próximo rival (39).

Hombres a seguir

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, deberá hacer cambios en la alineación. Por las bajas y el cansancio acumulado, con jugadores al límite en el aspecto físico. El calendario apretado hace estragos. Aunque quizás no llevará las rotaciones tan al extremo como en la visita al Elche (2-1).

El central Diego Carlos y el mediocentro Joan Jordán están sancionados por ciclo de amarillas. El pivote Fernando acabó ‘tocado’ el derbi y apunta a baja. Y el lateral derecho Aleix Vidal sigue lesionado. Aun así, el afamado director deportivo rojiblanco, Monchi, conformó una de las plantillas más poderosas y profundas de España.

Ocupa la portería Bono, uno de los guardametas en mejor forma de Primera. En defensa, el recorrido, desborde y precisión en centros de Jesús Navas, reconvertido a lateral con éxito. Con la ausencia de Diego Carlos, Sergi Gómez y Rekik aspiran a formar pareja de centrales con Koundé. Aunque puede ser que el francés descanse y Sergi Gómez-Rekik formen tándem, como en el Martínez Valero.

En la medular, Fernando Reges pone el equilibrio y la fuerza. Joan Jordán, trabajo y llegada. Sin ambos, Gudelj, Óliver Torres, Rakitic e incluso Óscar Rodríguez aspiran al once. El serbio ocuparía el rol de Fernando. Los otros tres tienen un perfil más creativo y llegador.

En ataque, a destacar la clase de los argentinos Lucas Ocampos y ‘Papu’ Gómez. El penúltimo lleva siete goles entre todas las competiciones. Y el desborde del zurdo Suso a pierna cambiada. Más la alternativa de Munir.

Y arriba, el ‘pichichi’ En-Nesyri con 20 dianas. 14 en Liga, que le colocan como quinto en la tabla de máximos realizadores de Primera. Todo potencia y rapidez. Como competencia, el espigado Luuk de Jong, quien ha aportado nueve goles.

Esta fue la última alineación del Sevilla en Liga:

Estilo de juego

El Sevilla tiene una gran fuerza con su combinación de calidad e intensidad. Con futbolistas de alto nivel individual en todas sus líneas, varios de ellos capaces de resolver un partido. Y llega con mucha gente al ataque. Aunque a veces se ‘atasca’ en la asociación en campo rival.

Los rojiblancos tienen bien trabajada la presión alta, con intensidad y coordinación. Así, recuperan el balón en campo adversario para empezar a construir. Y con espacios, pueden ser letales al contragolpe. En defensa, hace gala de una sobresaliente solvencia, con fuerza y solidaridad en ayudas.

Lopetegui emplea el 4-3-3 como esquema preferido. Los extremos suelen actuar a pierna cambiada, dejando el carril a los laterales profundos. Como Jesús Navas, a quien dejan ‘aclarados’ para buscar su desborde y centro característicos. Incluso a veces En-Nesysi arranca desde la banda. Y con centro del campo poblado y equilibrado, con perfiles distintos y complementarios.

Foto: Sevilla FC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí