El Atlético de Madrid visitará al Elche (sábado, 16:15 horas, Martínez Valero) como líder de Primera División. Y dando gracias, ya que el Barcelona, que podía arrebatarle el primer puesto antes del sábado, perdió contra pronóstico ante el Granada (1-2).

Los colchoneros aguantan en lo más alto a cinco jornadas del final. Sin embargo, han dilapidado su gran ventaja. Llegaron a tener 10 puntos de margen sobre sus inmediatos perseguidores, pero un bajón de juego y resultados, sobre todo a domicilio, lo echó por tierra. El Elche quiere las horas bajas del Atleti para dar la sorpresa y tratar de salir del descenso.

Datos

El Atlético de Madrid ocupa el primer puesto con 73 puntos (22 victorias, 7 empates y 4 derrotas). Goza de dos puntos de margen sobre el segundo y el tercero, Real Madrid y Barcelona respectivamente. Y tres sobre el cuarto, el Sevilla.

Viene de una derrota frente al Athletic de Bilbao (2-1), con la que enlaza cuatro salidas sin ganar. Antes, empató contra el Betis (1-1), perdió ante el Sevilla (1-0) e igualó en Getafe (1-1). Y previo a su triunfo en Villarreal (0-2), igualó en el campo del Levante (1-1).

Precisamente el Levante es el único conjunto que ha vencido en el Wanda Metropolitano (0-2), el pasado 20 de febrero. Después, el Real Madrid (1-1) rascó un empate en el derbi madrileño. Dos tropiezos que dieron paso a cuatro victorias seguidas como local, ante Athletic (2-1), Alavés (1-0), Eibar (5-0) y Huesca (2-0).

En Champions League, cayó en octavos frente al Chelsea (0-1 y 2-0) hace más de un mes. En Copa del Rey, sufrieron un batacazo en una de las primeras rondas ante el modesto Cornellà (1-0).

Los rojiblancos son el segundo equipo más realizador de LaLiga Santander, con 60 goles. Más del doble que el Elche (29). Y 16 tantos menos que la escuadra más anotadora, el Real Madrid (76). Por otro lado, es el conjunto menos goleado de Primera, con 22 goles en contra. Los franjiverdes han recibido bastantes más (49).

El Atleti es el mejor local de la máxima categoría, con 42 puntos (13 triunfos, 3 igualadas y 1 derrota). El Elche ha cosechado menos de la mitad (20). Y en el contrario, es el cuarto mejor visitante de Primera, con 31 puntos (9 victorias, 4 empates y 3 tropiezos). Una notoria diferencia respecto al conjunto ilicitano, el peor foráneo de Primera (10 puntos).

Hombres a seguir

El equipo entrenador por Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone, que cumple su décima campaña en el banquillo rojiblanco, se ha ganado el estatus de tercer ‘grande’ en los últimos años. A base de títulos, nacionales e internacionales, y acabar la liga en los tres primeros puestos en los ocho últimos cursos. Con su crecimiento deportivo, ha formado plantillas que se encuentran entre las mejores del mundo, con jugadores top en su posición.

La portería pertenece a Jan Oblak, uno de los mejores del mundo en su puesto. Protagonista de paradas salvadoras, algunas de ellas inverosímiles.

En la defensa, Trippier es el dueño absoluto del carril diestro. Sobrio, profundo y con buen golpeo para centros. El eje lo ocupan entre Savic, Giménez, Felipe y Mario Hermoso, con presencia dependiendo del esquema empleado. Con tres centrales, este último cubre el lado zurdo, con Carrasco de carrilero. Con cuatro atrás, Renan Lodi se ha asentado como lateral izquierdo en las tres últimas fechas. Aunque el brasileño causará baja por una lesión muscular.

En la medular, Héctor Herrera ha cogido un sitio como ‘stopper’. Con Koke como jefe de operaciones. El ilicitano Saúl Ñíguez también posee un papel relevante, aunque ha perdido peso respecto a años atrás. Y la tremenda reconversión de Marcos Llorente de medio a carrilero/extremo. Con su llegada potente y veloz, ha aportado 12 goles entre todas las competiciones. Cifra que le convierte en el segundo máximo artillero del Atleti.

Sólo por detrás del ‘cazagoles’ Luis Suárez, que lleva 19 dianas. Ocupa el tercer puesto en la tabla del Trofeo ‘Pichichi’ de Primera. El posee una fuerza, inteligencia de posicionamiento y letalidad en el área brutales. Como socios, el talentoso Joao Félix, que suma diez tantos, y Ángel Correa, con siete.

Esta es la última alineación del Atlético de Madrid:

Última alineación del Atlético de Madrid
Última alineación del Atlético de Madrid

Estilo de juego

El Atlético de Madrid conserva la firmeza defensiva como uno de sus fuertes. Una vez se adelanta, con su arsenal atacante temible, tiene capacidad de resistencia para controlar los partidos sin balón y evitar que el rival genere ocasiones. Y cuando las sufre, suele aparecer Oblak.

En el ámbito ofensivo, ha dado un paso adelante en proactividad con pelota y ampliación de alternativas. Simeone ha utilizado diferentes esquemas, incluso dentro de un mismo partido. Por ejemplo, tres centrales y dos carrileros con posesión y 4-4-2 en defensa. Últimamente, el ‘Cholo’ también ha empleado el 4-3-3.

Exige muchísimo a los rivales, con atacantes letales. Capaces que generarse sus propias oportunidades y castigar cualquier resquicio. El balón parado, una de sus principales armas. Y cabe señalar que los colchoneros son el conjunto con más entradas exitosas de Primera (313).

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí